CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- A través de twitter el director jalisciense, Guillermo de Toro, dio a conocer sus impresiones personales acerca de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

En un listado con 10 puntos el cineasta tapatío ahonda en los detalles de la composición de este filme, de los cuales elogia la sonoridad, los planos, los simbolismos y las locaciones que refuerzan la trama.

En seguida el listado que compartió:

1) Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”

3) En mi opinión, el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.

5) Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etcétera. Un logro titánico.

7) Roma no presenta solo dos clases sociales, las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si Roma cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.

Más información aquí.