GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2021.- Rommel Aghmed Pacheco Marrufo dio el último chapuzón de su carrera la madrugada de este miércoles, teniendo como escenario la última ronda de clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde culminó en la sexta posición, lo que lo hizo romper en llanto junto a su entrenadora Ma Jin, así como el aplauso de sus propios rivales en el Centro Acuático de Tokio, a sabiendas que estuvieron frente a un deportista que dejó grabado su nombre con letras de oro en la disciplina.

Y es que lo realizado por el vástago de Landy Marrufo Morales y Rommel Pacheco Palma lo posiciona como uno de los históricos en su disciplina, al tener en su currículum un total de 14 medallas: plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002 en plataforma 10 metros.  Dos platas y un bronce en Juegos Centroamericanos Cartagena 2006. Plata en plataforma Mayagüez 2010. Oro en plataforma 10 metros en Juegos Panamericanos del 2003 en Santo Domingo, plata en Panamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara 2011. Plata y bronce en el Campeonato Mundial Barcelona 2013. Oro en Toronto 2015 plataforma 10 metros y el mismo metal en sincronizados. Presea áurea en campeonato del mundo 2016 en trampolín individual 3 metros. Oro y bronce trampolín 3 metros individual y sincronizado en Barranquilla 2018, así como plata en los Campeonatos Mundiales de natación en Gwangjú 2019. 

En Budapest 2017, plata sincronizados junto a Viviana del Ángel en plataforma 3 y 10 metros. La justa veraniega en Japón, fueron sus cuartos Juegos a cuestas. El andar comenzó con tan solo 19 años, asistiendo a su primer evento de esta índole en Atenas 2004, logrando un decoroso décimo puesto. Para Beijing 2008 tuvo otra buena participación, al culminar en el escalón 12.

Ocho años más tarde acude a Río 2016, donde mejoró bastante en su rendimiento, tras finalizar en el séptimo peldaño en la prueba individual y quinto en sincronizados, junto a Jahir Ocampo. En la actual competencia de verano, Rommel cerró su ciclo como atleta con un sexto lugar en trampolín de 3 metros masculino, lo que fue su mejor resultado individual.

Ahora, la leyenda de las fosas de clavados dará un vuelco a su vida, pues después de su registro, en ese entonces como precandidato a diputado federal en su natal Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), el 6 de junio pasado ganó las elecciones con 55 mil 173 de 170, 29 sufragios, entrando a su nuevo puesto con una brillante carrera, dejando, además, el precedente de ser el único diputado electo que participa en unos Juegos y llevando el lábaro patrio como abanderado en la inauguración. Con información de Quadratín Jalisco