ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que dio por terminada la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al denunciar que China tiene control total del organismo, a pesar de no ser el financiador principal.

De acuerdo con Notimex, el mandatario comentó en conferencia de prensa en la Casa Blanca que su país dejará de enviar fondos a la OMS desde este momento, mismos que ahora destinará a otras causas urgentes de salud pública a nivel mundial.

Asimismo reiteró que la organización ha fallado en su estrategia para contener el coronavirus Covid 19.

“China tiene control total control de la Organización Mundial de la Salud a pesar de únicamente pagar 40 millones de dólares al año, comparado con lo que Estados Unidos ha pagado anualmente, que equivale a más de 450 millones de dólares”, denunció.

El presidente estadounidense acusó nuevamente a China de “quebrantar las reglas” y de aprovecharse de otros países para su beneficio. Además, culpó al gigante asiático por la propagación del coronavirus y la muerte de miles de estadounidenses.

“China ha permitido que el virus de Wuhan se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia que ha matado a más de 100 mil ciudadanos estadounidenses y a miles de personas más en todo el mundo”, denunció.

Trump además acusó al gobierno chino de presionar a la OMS para “engañar” al mundo entero desde la detección de los primeros casos de Covid 19 en ese país.

Estados Unidos ha sido el principal financiador de la OMS desde que se fundó en 1948. Según cifras difundidas por el organismo internacional, los fondos enviados por el país norteamericano abarcan el 14.7 por ciento del presupuesto total del mismo.