
Hace DIF Guerrero jornadas comunitarias en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2025.- Trabajadores de playa que marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto ahora rompieron el diálogo con el gobierno federal por presuntas imposiciones.
Como informó Quadratín Guerrero, más de cinco mil prestadores de servicios turísticos se movilizaron el martes en la principal vía del puerto, en agradecimiento al gobierno por los proyectos para el puerto y para demandar su inclusión.
En declaraciones en el hotel Ritz después de una reunión con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el representante de los Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la Playa Icacos (Tuderpi), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acusó que se pretende imponer a “pseudolíderes” en mesas de diálogo.
“Se rompió el diálogo y todos los acuerdos que habíamos logrado durante las últimas cuatro reuniones, nos están boicoteando el trabajo que estamos haciendo”, reprochó.
Explicó que se tiene diálogo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Sin embargo, consideró que las autoridades tienen una estrategia de división que es usada por “pseudolíderes”, de quienes dijo, no representan a los prestadores de servicios turísticos.
Advirtió que los vendedores de playa no ven viable el Maribús por lo cual advirtió que se impedirá el proyecto federal, además del reordenamiento de los comerciantes ambulantes.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia de Deportes Acuáticos por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala dijo que a pesar de esta ruptura, seguirá la credencialización de los trabajadores para estar listos para las vacaciones de Semana Santa.
También dijo que “pseudolíderes” sólo buscan su beneficio personal y no el de los trabajadores de playa.
“No permitiremos el ingreso de ningún pseudolíder, ni de ningún aparecido que quiera lucrar con esta lucha social que nosotros hemos trabajado por muchos años, este ordenamiento no ha sido de ahorita, tenemos mucho tiempo que lo hemos pedido, ustedes han sido testigos, han sido nuestra voz, que siempre termina lo mismo, en esta ocasión, nuestra alegría que teníamos ayer, hoy se nos derrumbó y quedamos en lo mismo, juntas y juntas y no juntamos nada”, expresó.