Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILAPA, Gro., 29 de octubre de 2019.- El foro Rompiendo el Muro del Miedo, organizado por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, cobró interés público por dos razones: una, porque las familias siguen exigiendo justicia por sus hijos, hermanos, madres, padres y esposos; dos, porque a cinco años de la violencia que se vive, este martes decidieron marchar y demandar la paz que les fue arrebatada desde 2014 a causa de la guerra provocada por las bandas criminales Los Rojos y Los Ardillos, que mantiene paralizada la actividad política, económica y social de este municipio.
Aquí en Chilapa, una ciudad de más de 120 mil habitantes, quizás menos por todos los que han asesinado, este martes más de 170 personas salieron a marchar para exigir paz, seguridad y un alto a la violencia. También denunciaron que desde 2016, no hay prensa escrita, ni puestos de periódicos o revistas, tampoco el libre ejercicio periodístico y, para el gobierno local encabezado por el PRI, no pasa nada.
“¡Basta ya de guerra, queremos ya la paz!, Chilapa no está solo, lo venimos a apoyar”, fue la consigna al estilo religioso que entonaron los manifestantes por las calles de esta ciudad.
Entre el 7, 8 y 9 de julio de 2014 se registraron enfrentamientos armados por calles del Centro de Chilapa entre grupos delictivos y la Policía Estatal; desde esas fechas, la gente decidió salvaguardarse y no decir nada sobre los hechos.
La violencia escaló. Balaceras, asesinatos, decapitados, desapariciones y secuestros, era lo del día a día. Llegó mayo de 2015, un grupo de 300 hombres armados incursionó a Chilapa, se apoderó de la ciudad por cuatro días (del 9 al 14 de mayo de 2015). Aquí concluyó toda la activada social, por miedo.
Este martes, a cinco años, personas indígenas nahuas, integrantes del colectivo Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, decidieron participar en el Primer Encuentro Rompiendo el Muro del Miedo, denunciando que no hay resultados en la búsqueda de personas desaparecidas o asesinadas.
Aquí en Chilapa, desde 2014, no sólo hay víctimas de asesinatos, también hay periodistas que por seguridad decidieron no abordar temas de violencia. En cuanto a la autoridad local, desde 2005 el PRI se mantiene en el gobierno; actualmente, el alcalde Jesús Parra García asume su segundo periodo como presidente municipal.