SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de enero 2020.- En las panaderías de la ciudad tiene semanas la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes para festejar, de acuerdo con la tradición católica, la epifanía de Jesús, que es la manifestación ante los Reyes Magos.

Y es que esta tradición no se ha perdido pues en familia, con los amigos y en los centros de trabajo, se consume este peculiar pan que tiene muchos significados; el principal de ellos es la manifestación de Jesús ante los Reyes Magos, por eso su forma simboliza una corona y hay un principio y un fin.

En ella se colocan muñecos de plástico resistentes al calor que simbolizan a Jesús, también un dedal y un anillo, se adorna con higo y acitrón cristalizados y azúcar que simboliza la nieve.

Marco Antonio Chávez es panadero desde hace diez años y se dedica junto a sus compañeros a elaborar las roscas en una tradicional panadería de la ciudad. Para esta fecha elaboraron unas 750 roscas.

Indicó que los ingredientes son azúcar, huevo, harina, levadura y las frutas cristalizadas higo y acitrón de color verde, rojo y ámbar y que significan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

El maestro panadero agregó que se colocan los muñecos de plástico en el interior de la rosca y que quien los encuentre tiene que invitar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Asimismo, se coloca un anillo y la persona que lo encuentre deberá invitar a su casa a los comensales para que ahí disfruten de los tamales.

Por último, se coloca un dedal y el afortunado en encontrarlo deberá invitar el atole o chocolate, “estos elementos no deben de faltar en la rosca de Reyes”, dijo.

Consideró que partir la rosca de Reyes es una tradición que se mantiene vigente y mantiene unidos a familiares y amigos.

La nota completa en Quadratín SLP.