![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-17-a-las-18.11.26_03e4bd70-107x70.jpg)
Participa Gobierno de Guerrero en mesa de trabajo con la CRAC-PC
OMETEPE, Gro., 19 de agosto de 2021.- Autoridades municipales y estatales tuvieron una asamblea con habitantes de la localidad de Cruz de Corazón, quienes exigen la salida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), debido a la inconformidad con su sistema de justicia.
La señora Rolanda de la Cruz García relató que su hijo Irving Miranda de la Cruz fue torturado por policías ciudadanos de la UPOEG y le provocaron un tumor por los golpes, por lo que su familia se endeudó y vendió sus pertenencias para una intervención quirúrgica y gastos de hospitalización; además se fueron de la localidad debido al temor por represalias.
“Mi hijo está bien morado de su cara, de su ojo y todo golpeado y ya ahora ya después vienen y me lo vuelven a agarrar más el 11 de abril me lo agarraron, tres meses me lo tuvieron encerrado”, dijo.
Añadió que fue a buscarlo y a preguntar por qué lo habían detenido pero no le dijeron que no le podían decir, buscaron al comandante y tampoco lo encontraron y los atendieron hasta que acudieron al Ministerio Público.
Después de que el asesor de las víctimas Pablo Solano Ramírez y otras personas expusieron sus inconformidades, la abogada representante de la UPOEG, Fabiola Pineda Martínez intervino en defensa de los integrantes, sin embargo, los asistentes comenzaron a gritar que ya no querían su presencia.
El alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván solicitó que no opere la UPOEG y que sea liberado el joven Juan Carlos Arenas, quien está preso en la Casa de Justicia en Marquelia, acusado de robo de un celular.
“Que la policía comunitaria cese que no haya trabajos de la policía comunitaria hasta en tanto se retome el dialogo con las autoridades de la comunidad municipales de ustedes y los delegados de gobierno esa sería mi petición”, dijo.
Después de tres horas de diálogo, el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente informó que los acuerdos son que los trabajos de la UPOEG se suspendan, mientras determinan qué día se trasladan a otra comunidad, serán los policías preventivos los encargados de la prevención del delito y la liberación de Juan Carlos Arena.
El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que sí se liberará al detenido, pero tendrá que reparar el daño a una joven, quien lo señala de robo.
También anticipó que está de acuerdo en que la UPOEG salga de Cruz de Corazón pero las autoridades tendrán que plantear una solución para que ya no haya incidencia delictiva en esa localidad.
“Una medida de acción donde cada una de las comunidades se involucren y participen en este cambio, está bien no quieren policía, yo creo que está bien, pero qué proponen ellos para que disminuyan los delitos de drogadicción, robo de casas de deudas, o sea qué proponemos como comunidad y qué propone el municipio para que nosotros tengamos argumento de salir”, dijo.
Se informó que esta tarde, una vez que el padre del joven Juan Carlos Arenas pagó el celular fue liberado.