ZIHUATANEJO, Gro., 17 de julio de 2016.- Miles de alumnos del nivel básico de escuelas públicas y privadas, salieron de vacaciones sin haber recibido sus boletas de calificaciones y certificados, debido a que áreas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no enviaron la documentación en tiempo y forma.

A pesar de ello en diferentes planteles escolares los directivos y comités de padres están condicionando la entrega de la documentación a cambio que los padres aporten la cooperación ‘voluntaria’ que se pidió como inscripción al inicio del ciclo escolar o para la impresión de las boletas de calificaciones, cuando éstas todavía no están.

De acuerdo con el director de Educación Municipal, Luis Melchor Arizmendi, alumnos de todos los niveles entraron al receso de clases al terminarse el ciclo escolar 2015-2016, pero a ninguno se les han entregado sus papeles.

Por su parte, el jefe de Sector 09 de educación primaria, Tomás Martínez Rodríguez dijo que por medio de una circular de fecha 4 de julio de 2016 enviada por la SEG, informó que todo queda bajo la responsabilidad del área central.

Asimismo indicó que la documentación puede estar llegando entre lunes o martes de la próxima semana pues se enviará todo por vía electrónico, aunque en relación a los certificados serán imprimidos por áreas centrales.

Dijo que ya ha recibido varias quejas de que en algunas escuelas, principalmente primarias y secundarias donde se está pidiendo aportaciones económicas para la entrega de la documentación escolar, por lo que se tomarán medidas pertinentes.

“Recibimos la llamada del jurídico de la SEG, donde se nos dijo que si sucedía algo al respecto se levantara el acta correspondiente y pasarla a ese departamento”, indicó el funcionario.

Arizmendi Melchor manifestó que los padres que estén inconformes con esa situación pueden acudir a la dependencia que dirige y presenten por escrito su queja y se proceda a levantar el acta para ser enviada al jurídico de la SEG, ya que está prohibido por la ley condicionar la entrega de documentos a los alumnos.

Dijo que ya tomó conocimiento del caso de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez, la escuela primaria Cuitláhuac de la colonia 20 de Noviembre y algunas escuelas de Barrio Nuevo y Barrio Viejo.