CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020.- A seis días de que de inicio el primer período ordinario de sesiones del último año de esta 64 Legislatura, en la Cámara de Diputados alistan el formato que deberán seguir en medio de la llamada nueva normalidad obligada por la pandemia por Covid 19, ante la necesidad de tomar medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los asistentes al recinto legislativo, por lo que en las sesiones estarán presentes 127 legisladores, es decir, la cuarta parte del total.

En ese sentido, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en reunión virtual revisó los preparativos que se realizan al interior del recinto de cara a las sesiones que se llevarán a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la Jucopo Mario Delgado, indicó que los coordinadores parlamentarios aprobaron el reglamento mediante el cual se regirán los trabajos durante las sesiones ordinarias y extraordinarias en esta contingencia sanitaria por el coronavirus. 

En dicho proyecto también se indica que las actividades en el Pleno, comisiones y comités, se deberán realizar bajo la modalidad semipresencial, mientras dure la contingencia sanitaria y conforme lo establezcan las autoridades sanitarias de Ciudad de México y a nivel federal. Sobre la presencia en el pleno, se acordó que haya un máximo de 127 diputados entre todos los grupos parlamentarios, más los integrantes de la Mesa Directiva.

Este proyecto de reglamento deberá ser avalado durante la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, una vez que concluya la entrega del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los coordinadores integrantes de la Jucopo, analizaron implementar una propuesta de plataforma digital para registrar asistencia a reuniones de comisión, comités y el Pleno, a través de una validación biométrica.

Más información aquí.