Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre de 2021.- Los bienes comunales de la comunidad indígena San Miguel del Progreso municipio de Malinaltepec, serán las primeras autoridades en el país en tener un estatuto comunal en su lengua materna meꞌphaa.
El estatuto será un instrumento jurídico para defender su territorio, su forma de organización y su cultura contra empresas mineras que intentan despojar las tierras para explotación de recursos naturales.
El proyecto de las autoridades indígenas ya fue presentado este viernes ante el Registro Agrario Nacional (RAN) en Chilpancingo, y se esperará un lapso de 60 días para que la autoridad federal admita, apruebe y reconozca de manera legal el estatuto para la regulación de sus prácticas y reproducción de la vida comunitaria.
En conferencia de prensa, el presidente de los bienes comunales de San Miguel, Crescencio Hilario Solano informó que el estatuto es una ley del pueblo, legitimada por la asamblea de la gente que habita en esa zona me’phaa integrada por más de tres mil 500 habitantes en un territorio de cuatro mil 465 hectáreas y que en 2010, el gobierno federal había concesionado el 90 por ciento del territorio para la explotación minera.
La demanda es que el RAM reconozca al estatuto comunitario de San Miguel y tenga validez en la Constitución local, en el artículo 2 de la Constitución Federal, en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el estatuto comunitario se demanda respeto a la autonomía y que dicho pueblo indígena de la región La Montaña de Guerrero, sea libre para decidir un gobierno propio que permita el desarrollo y el bienestar.