La cuestionada Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por ONCE ministros que previamente el “Senado eligió”, ah, pero no libremente ni entre los numerosos y mejores juristas del país. Los escogió entre TRES personas que le propuso el presidente en turno. La Terna. Así pues, los ministros le deben el puesto al EJECUTIVO. Son jueces y parte, ergo malos jueces que ganan 600 pesos al mes y tienen toda suerte de prebendas carísimas para el magro presupuesto nacional. Dado que su cargo dura 15 años, están siempre listos e intocables para cumplir sus órdenes y por supuesto para la eterna la protección de su benefactor. Todos los jueces de la SP han sido nombrados en realidad por un presidente, es más que obvio que lo protegerán y solaparán cuando lo necesite, como es hoy el caso del juez Eduardo Medina Mora, nombrado por el presidente Peña Nieto en marzo de 2015.

LA ACTUAL SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN

Título Ministro Edad actual Propuesto por Fecha de elección
Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales 69 Felipe Calderón Hinojosa 1 de diciembre de 2009
Ministro Javier Laynez Potisek7 59 Enrique Peña Nieto 10 de diciembre de 2015
Ministro José Fernando Franco González-Salas 67 Vicente Fox 12 de diciembre de 2006
Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo8 57 Felipe Calderón Hinojosa 10 de febrero de 2011
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 49 Felipe Calderón Hinojosa 3 de diciembre de 2012
Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea 59 Felipe Calderón Hinojosa 1 de diciembre de 2009
Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán 57 Felipe Calderón Hinojosa 3 de diciembre de 2012
Ministra Norma Lucía Piña Hernández7 57 Enrique Peña Nieto 10 de diciembre de 2015
Ministro José Ramón Cossío Díaz 57 Vicente Fox 12 de diciembre de 2003
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos 62 Vicente Fox 19 de febrero de 2004
Ministro Eduardo Medina Mora 61 Enrique Peña Nieto 10 de marzo de 2015

 

MEDINA MORA, PROTECTOR DE PEÑA NIETO    

Su historia reciente: “Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y Medina Mora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuando en 2006 se lanzó el operativo policiaco-militar que devino en la muerte de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad; la detención de 207 habitantes de la comunidad; la expulsión de cinco extranjeros y las agresiones sexuales contra 26 mujeres. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la SCJN determinaron (recomendación 38/2006 y dictamen 3/2006, respectivamente) que en el operativo se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

Si bien señalaron a mandos medios y bajos de los dos órdenes de gobierno, establecieron que Medina Mora participó en la planeación del desalojo. Así se inauguró el sexenio mexiquense de Peña Nieto y comenzaba el breve paso de Medina Mora por la SSP, que continuaría con el rompimiento del movimiento de los trabajadores siderúrgicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril de 2006, que resultó en la muerte de dos obreros. Una vez más la SSP de Medina Mora se vio señalada por violaciones a los derechos humanos, luego de que la CNDH emitiera la recomendación 37/2006 por esos hechos” … (Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2001 de la revista Proceso).

En marzo de 2015, siendo desde 2012 presidente de la República Peña Nieto, se publicó lo siguiente: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a Eduardo Medina Mora, como nuevo ministro, quien fue designado a la segunda sala en sustitución del ministro Sergio Valls.

Olga Sánchez Cordero ofrece discurso de bienvenida para Medina Mora:

“Lo recibe una Corte que ha logrado transformaciones, que no tiene marcha atrás”, señaló la ministra. Durante el mensaje de bienvenida, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sufrido grandes transformaciones los últimos 20 años y recomendó a Medina Mora que, al convertirse en juez constitucional, debe defender los derechos humanos de todas las personas. Es una ceremonia conjunta de plenos, en donde también están los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).   Medina Mora Icaza será ministro de la Corte por los próximos 15 años, luego de que su nombre fue incluido en una terna con Horacio Hernández y Felipe Barrera Fuentes, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, como propuesta para el cargo” (prensa impresa).

O sea que Peña Nieto le da el cargo a Medina Morena ¿por su brutal actuación en aquel episodio de su estado natal, Edomex, relacionado con la versión previa del siempre cancelado mega negocio del AEROPUERTO? Recordemos que la gente del Edomex se opuso a su construcción en sus tierras y hasta sacó LOS MACHETES contra la iniciativa del entonces presidente Vicente Fox que quería pagar 7 pesos el metro cuadrado a los dueños de las fértiles tierras ambicionadas por el concreto neoliberal. Y las primeras víctimas de esas malhadadas ambiciones fueron humildes mexiquenses que vendían flores y fueron objeto del trato ilegal y cruel de las huestes panistas del entonces presidente Vicente Fox, hoy más ridículo que nunca, chillando por SU PENSION ida. Se supo que Peña Nieto, a su vez gobernador del momento en el Edomex, derramó alguna lágrima por sus paisanos maltratados, pero por lo visto fue de cocodrilo, porque hizo ministro de la SP al verdugo, Eduardo Medina Mora. Curiosa vida, muchachos. Hoy por hoy, de querer el nuevo gobierno enjuiciar a Peña Nieto, en la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se enfrentaría a su ex-colega, Medina Mora que arropa al presidente Peña Nieto, el último priísta que ha hecho pinole al país.

[email protected]