El Jeque Mohamed

Mohamed bin Rashid Al Maktum (en idioma árabe محمد بن راشد المكتوم), también Jeque Mohamed, (Dubái, 15 de julio de 1949), es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, y Adela Román piensa que puede salvar al amolado Acapulco, del cual es alcaldesa por uno de esos curiosos azahares de “Morena”. Y, se fue a verlo.

Nos platica la gran amiga Wikipedia que el Jeque Mohamed impulsó el desarrollo de numerosos proyectos en Dubái, entre ellos, la construcción de Palm Islands y el lujoso hotel Burj Al Arab. También es promotor de la construcción de la torre Burj Dubai (rebautizada en su inauguración como Burj Khalifa), el edificio más alto del mundo.

Varios de estos proyectos empresariales están vinculados a dos compañías de su propiedad, Dubai World y Dubai Holding.Dubai World  inició su andadura el 2 de julio de 2006 como un holding empresarial que engloba numerosos negocios, como la empresa de logística DP World. Con más de 50 000 empleados y presencia en más de 100 ciudades de todo el mundo, el grupo tiene inversiones en negocios inmobiliarios y logísticos en Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros países.    Dubai Holding —del que el jeque Mohamed posee el 99,67 % de los activos— desarrolla y gestiona negocios inmobiliarios, de telecomunicaciones, restauración y parques empresariales a través de cuatro unidades operativas: Grupo Jumeirah, TECOM Investments, Dubai Properties Group y Emirates International Telecommunications. Dubai Group y Dubai International Capital pertenecen al grupo de unidades operativas de inversión de la empresa. Además, tiene una participación mayoritaria en la empresa de inversiones y gestión de activos, bienes inmobiliarios y eventos, Meraas Holding, la cual actualmente desarrolla varios proyectos en Dubái, como Legoland y un parque temático sobre el cine de Bollywood. Llevó a cabo el lanzamiento de la aerolínea Emirates, e inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum y de Dubai World Central, un complejo logístico creado para ofrecer todo tipo de servicios aeroportuarios. El Jeque Mohamed también está involucrado en el negocio de las carreras de caballos, patrocinando la carrera de caballos más rica del mundo, la Copa Mundial de Dubái.

Adela tiene 11 días para conquistarlo  

Por otra parte, el periodista Enrique Hernández Campos informa: “A pesar que dos de los 24 ediles, rechazaron en un inicio la solicitud del viaje a Abu Dhabi de la alcaldesa Adela Román Ocampo, debido a la falta de información en cuanto al costo económico que tendrá este, y por el desconocimiento total de los dos proyectos que se presentaran durante el décimo consejo mundial de ONU Hábitat, regidores del PRI, PRD y Morena, respaldaron en sesión de cabildo extraordinaria la separación del cargo de la presidenta por 11 días,  mientras que, en Acapulco, existen graves problemas de contaminación de la bahía, como es el caso de playa olvidada, donde se descargan miles de litros de aguas crudas por un mal funcionamiento de la planta La Mira, funcionarios de la CAPAMA.

(Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco  creada en 1977,  como Entidad Paraestatal de la Administración pública del Estado, que con  Salinas, en 1994 se volvió    Organismo Fiscal Autónomo… con  pésimos resultados. ¿Qué  mal andamos para resolver el elemental  problema del agua? ¿Hay que solicitar ayuda del otro lado del mundo a los jeques?)

El Ayuntamiento que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, busca colocar dos proyectos, sin la garantía que sean aprobados por inversionistas extranjeros. La  primera sesión de cabildo extraordinaria dio inicio una hora después de la programada y  la presidenta Adela Román Ocampo, presentó  a los regidores tres puntos de acuerdo, entre estos el permiso para ausentarse del 3 al 14 de febrero para participar junto con el director de la CAPAMA que hace 5 meses no provee agua a las colonias populares acapulqueñas, y el secretario de Desarrollo Económico en el consejo mundial ONU Hábitat en Abu Dhabi, así como el nombramiento de Omar Rodolfo Ávila Romero como nuevo secretario de Administración y Finanzas, y la aprobación de un poder para apertura de cuentas bancarias. Los proyectos que la presidenta y el director de la CAPAMA presentarán en Abu Dhabi, son la construcción de una granja solar que tiene una inversión de mil 110 millones de pesos, y la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan en la ciudad y requieren una inversión de 400 millones de pesos. Estos proyectos, competirán con unos 200 planteamientos de otros países como Colombia y Brasil entre otros  (…)”.

Si nada más fuese CAPAMA el problema de Acapulco sería muy  grave, pero aún hay muchos más y no se ha resuelto uno solo. En fin, veamos si nos salva el príncipe azul de Dubai. Si no, pues se habrá dado una buena paseada la alcaldesa y su clan. Luego platicamos a ver cuánto nos costó y cómo lo va a pagar…

La mañanera

Estoy aterrada por lo que explicó el presidente hoy, 8.2.|20, a propósito de la rifa del ridículo avionzote comprado por el panista Calderón para agradecerle al priísta Peña Nieto -o al PRI en General- su apoyo al fraude electoral de 2006 contra él, AMLO, que  sentó al Feli-Pillo en el trono del México neoliberal a las órdenes de los Bush.

¿Qué tal si un PRIANISTA u otro delincuente cualquiera, uno de los 100 compradores de Lotería previstos, con su nombre o no, favorecido por la suerte en el mejor de los casos, se ganara entre 20 y 25  millones? Tendrían que poner condiciones para que esto no sucediera porque nos moriríamos del coraje.   

[email protected]