Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2023.- Con el objetivo de procurar la seguridad de la población, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, emite un aviso de alertamiento ante la tormenta tropical Otis, ubicada a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, vientos arrachados de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje elevado de 1 a 3 metros e inundaciones, se pide a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
estar al pendiente de la radio y televisión para conocer la evolución del fenómeno, de ser necesario, quedarse en casa.
Si el lugar de su vivienda está en una barranca, ladera, zona inundable o cerca de canales pluviales, deberá ubicar su refugio temporal más cercano. Asimismo, si vive en zona marcada como de alto riesgo, es necesario abandonar voluntariamente el lugar y acudir a los refugios temporales.
Hacer limpieza de azoteas, bajantes de agua pluviales, desagües de plantas bajas, drenajes y coladeras para evitar inundaciones y evitar tirar basura a los arroyos, canales pluviales a cielo abierto y alcantarillas.
Es necesario organizar con su familia un plan de Protección Civil, verificar las condiciones de las viviendas y, si viven en laderas inestables, proteger la casa con muros de contención o reforzar los existentes con mortero u otro material sólido.
Extremar precauciones por la presencia de lluvias intensas locales, principalmente en las partes altas, tampoco cruzar crecida de ríos, arroyos y vados.
También se recomienda preparar una mochila de emergencia que contenga agua, comida enlatada, ropa básica, documentos personales en bolsa de plástico o guardados en memoria USB y linterna.
Si decide embarcarse al mar, llevar consigo un radio de frecuencia marina en el canal 16; en caso de solicitar ayuda y ante el aviso del cierre de puerto, no salir a la mar.
A prestadores de servicios turísticos, por efectos de fuerte oleaje, se les recomienda colocar costales de arena al frente de los giros comerciales que estén a la orilla de la playa a manera de protección para evitar afectaciones, además, retirar y levantar todo el mobiliario de playa que pueda ser arrastrado.
Mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde playa Elcano hasta playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos por cambios repentinos de oleaje.
Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que si el oleaje está alto no se debe ingresar al mar, asimismo, pedirles tener precaución por las mañanas o por las noches. Al sector hotelero, condominal, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado, colocar banderas rojas en zonas de playa.
A los población en general se recomienda no caminar de noche en la playa ni en la zona de rompimiento de olas. Pedirle a turistas que sigan y respeten las instrucciones de los salvavidas y usar chaleco salvavidas en caso de practicar deportes acuáticos.
En caso de emergencia, la población se puede comunicar a los teléfonos 911, 744 440 70 31 y 072 o a través de las redes sociales de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.