OMETEPEC, Gro., 13 de julio de 2020.- A pesar de que la línea de contagios por coronavirus va en rápido ascenso y ya se rebasaron los 106 casos confirmados y por lo menos 15 decesos positivos, se ha registrado la aglomeración de ancianos en las afueras del Palacio Municipal para recibir su pensión.

Muchos de ellos portaban su cubrebocas, sin embargo otros no, al igual que sus acompañantes, algunos niños y jóvenes que los asistían.

El habitante de Igualapa, Wilbert Nepomuceno García, reconoció que la falta de organización de los empleados del programa y los trabajadores del Ayuntamiento propiciaba un riesgo de salud para los beneficiarios por contagio o hasta deshidratación, pues como sus padres tenían horas haciendo fila para ingresar a las oficinas de Telecom. 

“Ya se está descontrolando de tener mucho rato ya esperando para que reciba su apoyo y el calor está muy fuerte, los adultos, señoras y señores están desesperándose en el calor,  para poder pasar por sus apoyos”, dijo.

También en las inmediaciones del palacio, hubo mucho tráfico vehicular puesto que no había lugar para que los acompañantes de los adultos mayores se estacionaran, por lo que tuvieron que caminar varios metros para asistir a cobrar.

A las 10 de la mañana, el estacionamiento público debajo de la plaza cívica estaba cerrado, y aunque el presidente Efrén Adame y regidores a esa hora todavía no llegaban a trabajar, personal de transito impedía a las personas que se estacionaran en los cajones de los servidores públicos. 

Otro grupo de adultos mayores esperaba sentados en la cancha pública para recibir sus órdenes de pago y de ahí caminaban a formarse afuera del palacio para esperar turno para cobrar. 

Una empleada municipal, les pedía a los adultos que guardaran su distancia, sin encontrar eco, una muchachita indígena que acompañaba a su madre, se sintió mal por deshidratación y refirió tener un cuadro diarreico,  personal de Protección Civil se acercó a cuestionarla pero no fue atendida por empleados de la Dirección de Salud.