Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2017.- Debido al calentamiento global los tiburones se han alejado de la costa de Acapulco, lo que eleva el costo de su captura a los pescadores que obtienen menos ingresos por esta especie, así como el riesgo que corren en altamar.
Manuel Baltazar Ávila Sierra, director de Pesca del gobierno de Guerrero, lamentó el daño que se le ha ocasionado al plantea.
“Es una situación difícil, crítica y complicada, el calentamiento global, la afectación que le hemos hecho el ser humano al ecosistema, hoy nos está cobrando facturas y fuertes”.
Una de éstas, es la del tiburón, que en busca de aguas frías se ha retirado más de la costa.
“Quienes se dedican a la pesca del tiburón, que en su mayoría están en Acapulco, en la playa Manzanillo, por ejemplo, esos pescadores me comentan que hace algunos años ellos para pescar tiburón se iban a 20 millas, hasta 30 millas naúticas, hoy el tiburón lo tienen que pescar de 40 a 60 millas naúticas”.
Esto incrementa el costo en combustible, ya que mientras el precio de la gasolina aumenta, el del tiburón se mantiene en el mercado local, ya que los pescadores acapulqueños no comercializan al exterior sino exclusivamente en el mercado interno, sobre todo el cazón que es la cría de ese depredador marino.
También aumenta el riesgo para las vidas de los pescadores, ya que a esa distancia no tienen manera de comunicarse si sufren alguna descompostura o se quedan sin combustible, y además permanecen hasta cuatro días en altamar.
Lo que el gobierno de Guerrero hace al respecto, informó finalmente, es otorgarles un rastreador satelital con un botón de pánico que envía su ubicación para que puedan ser rescatados, así como promover la acuacultura para que puedan dedicarse a la siembra y cultivo de otras especies.