
Presenta Sheinbaum iniciativa para fortalecer la agricultura en Michoacán
CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2018.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Héctor Vicario Castrejón, dijo que se analiza la posibilidad de sesionar la próxima semana, a pesar de estar en receso por el proceso electoral, para poder cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y argumentó que el jueves fue imposible cumplirlo por la toma de las instalaciones.
En entrevista telefónica informó que se prepara la respuesta que se dará al Tribunal con respecto a que el jueves tuvieron una “imposibilidad material”, de lo cual esperan la comprensión.
“Ayer (jueves) iba en el orden del día pero el diálogo no bastó para convencer a quienes bloquearon, pero seguiremos insistiendo en la única arma que es la capacidad exhortativa y el diálogo, seguiremos agotando la vías para poder cumplir lo que mandata la Sala Regional”, comunicó.
El diputado local dijo que se hará lo que esté en sus manos y con respecto a si solicitarían la fuerza pública para resguardar el Congreso para poder sesionar, el legislador priísta lo descartó, porque no confrontarán a las personas.
“Nosotros tendremos que tomar todas las medidas, pero si esperen que el Congreso del Estado se vuelva represor, no lo hemos sido nunca”.
Por otro lado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, expresó que todo indica se trata de una situación del PRI para retrasar el mandato del Tribunal, por lo que “sus razones tendrán”, sin embargo, recordó dijo MC ha dejado en claro que es un asunto que afecta la imagen del Congreso.
“Lo que siempre he dicho, nosotros estamos bailando al son que nos toca el PRI; ellos tienen quórum, ellos son mayoría y nosotros con tres, no podemos definir si hay o no sesión, esperaría que ya fuera suficiente y se cumpliera la próxima semana”.
Vicario Castrejón, indicó que en las reuniones de la Junta de Coordinación ha manifestado que se actúe conforme a derecho y que existen otras rutas que se pueden usar si se pretende que Marco Antonio Leyva Mena, no permanezca en su cargo, como el juicio político o de revocación de mandato.
Sin embargo, el legislador rechazó que el Congreso haya incurrido en desacato porque ha dado respuesta al Tribunal de los trámites que se han seguido en el caso, y dijo que incluso el jueves estaba en la orden del día pero no se pudo celebrar la sesión por la toma de las instalaciones.
Sobre los tres días hábiles indicados por el TEPJF, para que se resuelva la situación de Leyva Mena, dijo que espera que la próxima semana se convoque a sesión para resolver de manera definitiva “esta situación embarazosa para el Congreso”, por lo que consideró que se debería buscar una sede alterna, en caso de que se registren nuevas protestas.