
Pide Gobierno responsabilidad y seriedad a alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2025.- Las capitanías de puerto de Acapulco y de Puerto Marqués advirtieron a la comunidad marítima sobre un nuevo mar de fondo que se espera inicie este viernes y se intensifique el próximo martes.
Se pronosticó que el fenómeno podría alcanzar oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros y periodos de 16 a 20 segundos, además de fuertes corrientes de retorno.
En una circular dirigida a capitanes y propietarios de embarcaciones de recreo, pesca ribereña, patrones de yate y tripulaciones, la Capitanía de Puerto Marqués informó que afectará la región desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo el Golfo de California, las Islas Marías, la región sur occidental de Baja California y las Islas Revillagigedo.
Para la bahía de Puerto Marqués y otras zonas de la Costa Chica como Copala, Marquelia y Punta Maldonado, recomendó mantener vigilancia especial en accesos a playa y muelles por corrientes de resaca, particularmente durante el embarque y desembarque de personas, ante el oleaje elevado.
Entre las recomendaciones dirigidas a la comunidad marítima, se solicita a los prestadores de servicios turísticos náuticos tomar medidas preventivas en la navegación y maniobras con pasajeros, además de seguir las instrucciones de Resguardo Marítimo Federal y otras autoridades competentes.
Al sector pesquero se le pide extremar precauciones durante sus labores en las vías navegables, revisar el equipo mínimo de seguridad y consultar las condiciones meteorológicas antes de zarpar.
En el caso de las marinas turísticas, la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco exhortó a usuarios y propietarios a asegurar sus embarcaciones, solicitar autorización a la autoridad marítima para navegación de cabotaje y reportar por radio VHF en el canal 16 cualquier salida para navegación interior.
Se recordó también que la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en Acapulco opera las 24 horas del día y puede ser contactada en caso de emergencia a través del canal 16 de la banda marítima, cuyo uso es obligatorio en todas las embarcaciones.