Imparten curso para evitar incidentes en fiestas decembrinas en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que en coordinación con el gobierno federal en la entidad, se ataca el delito de la extorsión en el puerto, donde los comercios se restablecen de manera paulatina después del devastador huracán Otis.
En declaraciones al salir de la firma de convenio de colaboración entre los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, en el que ella signó como testigo de honor como parte de las actividades de la 87 Convención Bancaria, comentó que tan sólo en Acapulco hay más de 10 mil policías de la Guardia Nacional distribuidos en sectores.
“Estamos atacando directamente ese tipo de delitos que tanto dañan sobre todo a nuestra población que está levantándose con sus comercios”, dijo cuando se le comentó sobre las denuncias que los comerciantes han hecho sobre la extorsión.
Añadió que todos los días sesiona con la Mesa de Construcción para la Paz y su gobierno trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
“Hoy particularmente en Acapulco hay gran presencia de nuestras fuerzas armadas, y obviamente nosotros como gobierno vamos a coadyuvar en la parte que nos corresponde”; aseguró Salgado Pineda.
Mencionó que hizo una presentación al empresario Carlos Slim, en la que también participó Francisco Cervantes y varios empresarios que explicaron la situación de seguridad en el puerto.
Hizo referencia al apoyo que Slim brindó para más de 50 escuelas en Acapulco y adelantó que tendrá una reunión con él, a la que acudirán los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, para dar seguimiento en apoyo y rescate del Acapulco tradicional, como parte de la reconstrucción.
Comentó que Acapulco tiene 36 mil 535 negocios activos, mientras que Coyuca de Benítez suma alrededor de dos mil 144; en cuanto a bancos el 92 por ciento, que equivale a 58 de 66 sucursales ya operan tras la destrucción del poderoso huracán que toco tierra hace casi seis meses en categoría cinco.
Añadió que ya abrió el 80 por ciento de los centros de abastos, los centros comerciales de Acapulco, 292 tiendas, así como el 80 por ciento de los mercados.
“Nos hemos ido levantado a pasos agigantados. Gracias al apoyo de nuestros amigos, empresarios de la sociedad civil y del pueblo de Acapulco que han hecho este esfuerzo para que estemos bien y las habitaciones que se encuentran disponibles estén al 100 por ciento, vienen conciertos, eventos deportivos, todos están haciendo estas sinergias para que vengan más eventos al puerto”, comentó.
Respecto al convenio, se informó que las instituciones firmantes buscan impulsar la educación financiera como catalizadora del desarrollo y crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas en rubros como la bancarización, el financiamiento, la digitalización, el ahorro y medios de pago.