Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se imaginó que la violencia en Guerrero sería tan compleja, y consideró que el gran problema de México es que las policías municipales son poco eficientes, y a eso se debe la presencia de marinos, militares y agentes federales en todos los municipios.
En entrevista para el noticiero Despierta con Loret de Mola, a un año de comprometerse a que en ese periodo de tiempo se vería una disminución en la inseguridad, el gobernador indicó que no sólo Guerrero vive un momento difícil, sino todo el país, aunque afirmó que hay avances en la entidad.
“Se ha avanzado en algunas cosas, me hubiera gustado que fuera mejor, la verdad ni yo me imaginé que sería tan complejo en el tema de la violencia, es un complejo de acciones las que se tienen que realizar”, expresó.
Al ahondar sobre la complejidad del asunto, Astudillo Flores explicó que él se imaginaba una gran cantidad de problemas y asuntos como bloqueos carreteros, conflictos con el magisterio y una ingobernabilidad, “que por supuesto hoy no existe, pero el tema de la violencia que se ha vivido no me la imaginé como lo he sentido y lo he visto todos los días en todas las regiones”.
Agregó que “sentía que íbamos saliendo del tema de los 43 normalistas desaparecidos, pero no advertí con una claridad como hoy la tengo, que la delincuencia organizada iba a hacer todo lo que trata de hacer en el estado de Guerrero”.
En este sentido, el gobernador informó que se tienen identificados a 15 grupos delictivos que operan en Guerrero, los cuales son regionales. Asimismo, aseguró que Acapulco es el municipio donde se han logrado más avances contra la delincuencia.
“En las regiones se tienen identificados a Guerreros Unidos, los Rojos, los Granados, la banda del Pez, del Tequilero, mientras que en Acapulco las bandas son por la venta de droga, las demás es de la amapola, hay que precisarlo el 98 por ciento de los homicidios es un tema de delincuentes”, explicó.
“El puerto es el lugar donde se han logrado más avance, la prueba es que Acapulco está lleno todos los fines de semana, (los turistas) son muy leales y les gusta mucho, vienen y la pasan muy bien, hemos tenido los mejores indicadores de los últimos años, tenemos nuevamente cruceros, Ixtapa-Zihuatanejo le gusta mucho a turistas extranjeros”, añadió.
Al cuestionarlo sobre cuánto más tiempo necesitaba para disminuir la violencia en el estado, Héctor Astudillo puntualizó que mejor prefería entregar avances, ya que al pedir otro año, regresaría al noticiero con la misma situación, por tal motivo señaló que deben existir grandes avances, sobre todo que el Congreso autorice la Ley de Seguridad Interior, para darle mejores funciones a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Marina.
Además de pasar la Ley para la Policía de Mando Único y mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “porque la percepción que se tiene en el país es que se detiene a grandes delincuentes y vuelven a salir”.
Sobre los delitos que han disminuido, sin precisar alguna cifra en comparación con el año pasado, el mandatario aseguró que los índices de secuestro y robo de vehículos han bajado, pero “el problema sigue siendo los homicidios dolosos”, sentenció.