Corrupción neoliberal
Ramón Sosamontes H.*
1.- Para ello la clase política desde el presidente, los partidos políticos, los grupos no partidistas, los de la sociedad civil, LOS COMENTARISTAS buscan tal parece, complicarse la vida para decidir a su candidato (a).
Se hace ante la desconfianza existente entre ellos, por eso algunos optaron por las peores reglas. Prevaleció la idea mexicana de que: PARA QUE HACERLO FÁCIL, SI LO PODEMOS HACER DIFÍCIL.
Empezando por presionar para que a partir del destape que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de las corcholatas, la oposición se apurara para decidir quien seria el oponente(a) a la llamada 4T, léase Claudia. Y ahí están 12 buscando firmas complicadas.
Desde el oficialismo la decisión en lo fundamental esta hecha, pero había que encontrar un camino de enfrentamiento como el adoptado por Morena, su líder, hacerlo difícil.
2.- De ahí que EL MES DE AGOSTO MARQUE a LOS PARTIDOS POLÍTICOS para definir a principios de septiembre las candidaturas, -que no lo son por ley-, hacia la presidencia de la república. Y con ello también hacer tambalear al Instituto Nacional Electoral, con una amiga presidenta, de palacio.
3.- Tiempos marcados por la presión de Andrés Manuel López Obrador y los comentaristas de noticias , que obligaron a definir los tiempos fuera de la ley, y de ahí hacer sus campañas, que no se llaman así, FINGIENDO, SIMULANDO, CON DOBLEZ, DISFRAZANDO SUS TÉRMINOS Y ACCIONES POLÍTICAS QUE HACEN CADA UNO DE ELLOS, lo mismo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Fernández Noroña, Manuel Velasco, de Morena, PT y PVEM y por el “Frente Amplio por México”, conformado por PRI,PRD,PAN y organizaciones civiles Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Silvano Aureoles, Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Ignacio Loyola, José Luis Preciado, Israel Rivas, Sergio Iván Torres y José Jaime Enríquez Félix.
4.- Ya no son mítines, sino asambleas informativas; no son espectaculares, sino anuncios de libros y revistas fantasmas que se alquilan como fachadas; ya no son pintas, son grafitis del pueblo. Y así, el polo andresista decidirá por encuestas y otros con fórmulas excéntricas, complicadas y a veces hasta truculentas para definir un largo camino con piedras y espinas para que se vayan decantando los candidatos (as) y de ahí el costoso método de buscar por lo menos 150 mil firmas, es decir TENER ACTITUDES CORPORATIVISTAS Y CLIENTELARES.
5.- Luego hacer encuestas, elecciones en los 300 distritos y así llegar a medir que las encuestas contaran 50% y las elecciones primarias 50%. y de ahí el vencedor (a).
Tan sencillo convocar a votar a los miles de la marea rosa, con su INE y ya. Aun con el riesgo de que los morenos hubieran ido a votar, que lo dudo. PARA QUE HACERLO FÁCIL, SI SE PUEDE HACER DIFICIL.
6.-A LOS DOS POLOS LOS ATAN SUS PROPIAS FECHAS, ante el pueblo, la ciudadanía, el círculo rojo, a las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, que sigue tocando el son, -con todo y el fenómeno XOXHITL-, que todos bailan, incluyendo a la MAREA ROSA, entre ellos se atan, pero no ante la ley, que marca otros tiempos.
7.-Insisto, JUNTAR 150 MIL FIRMAS CON EL MÉTODO QUE ESPANTA A LA ciudadanía, tomar la foto de su cara, de su credencial de votar del INE, firmar, eso que tarda entre diez y 15 minutos y luego que se cae el sistema, y en zonas rurales y marginadas no hay internet. Mas los 5 foros, encuestas y llegar al 3 de septiembre y anunciar al ganador(A).
8.-En el polo andresista, LAS ENCUESTAS DE LA CASA MORENA decidirán el 6 de septiembre. Cual será la ¿pregunta? líder la que usted diga.
La verdad es que desde donde despachaban Benito Juárez – que también ahí murió- Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, se definirá quien (a) será. AHÍ DONDE ESTÁ LA FAMOSA SILLA DEL ÁGUILA.
9.- Y para colmo, después de estas dos definiciones habrá otras dentro de la ley. Ahí el Movimiento Ciudadano con Luis Donaldo Colosio, Samuel García. Algunos independientes, quizás los que no fueron seleccionados por las reglas “difíciles” que aprobó el Frente Amplio y los de Morena que no salieron. Y otros actores (AS) políticos, como Rosario Robles.
*Con esta entrega, el autor se incorpora como articulista de Quadratín Guerrero. Le damos la bienvenida.