Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
TLAPA, Gro., 23 de octubre de 2019.- El culto católico ancestral al Señor del Nicho y la recién adoptada tradición de los tapetes de colores se conjuntan este miércoles en las céntricas calles de este municipio, donde miles de familias conviven y reconstruyen el núcleo social.
Esta tarde las calles han comenzado a tornarse coloridas por los cientos de tapetes que con el paso de las horas empiezan a tener forma y que posteriormente se convertirán en una alfombra por la que pasará la procesión del Señor del Nicho.
Desde temprano, los espacios en las calles fueron delimitados y posteriormente se llevaron a cabo los trazos que son rellenados con aserrín de distintos tamaños y colores. En algunos más novedosos se utiliza arena de colores y pétalos de flor de cempasúchil.
De acuerdo con la cronista municipal Esther López Hernández, la veneración al Señor del Nicho data del 23 de octubre de 1881, cuando se concluyó la construcción de la actual catedral.
La tradición de los tapetes de colores fue adoptada hace unos 20 años por los tlapanecos luego de la llegada de un médico tlaxcaltexa, quien llegó a vivir a la calle Guerrero y mostró la tradición de los tapetes elaborados en ese estado, de acuerdo con lo informado por el antropólogo Abel Barrera.
“Es como recuperar el tequio tradicional de los pueblos donde la gente hace el servicio comunitario sin necesidad de que lo obliguen, sino que se recrea la comunidad perdida de Tlapa, eso es lo interesante, ya se perdieron los lazos comunitarios y el Señor del Nicho, a través del tapete vuelve a retejer esos lazos perdidos, el vecindario se organiza, las familias, los grupos”, expresó.