ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar el sistema hidrosanitario de este puerto para que todos los habitantes cuenten con el servicio y no haya descargas de aguas residuales a la bahía.

Aseguró que el presupuesto del proyecto conjunto de saneamiento, el cual diseñarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya “está autorizado”.

“Hago aquí el compromiso frente al gobernador Héctor Astudillo y ante la maestra Adela Román, que me lo planteó en Palacio Nacional (…) Vamos a ayudar para que se resuelva el problema del agua en Acapulco y también el problema de las aguas negras. Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación, es mi compromiso”, dijo durante su mensaje en la presentación de las Acciones de Mejoramiento Urbano en Acapulco en la explanada de La Piñata del parque Papagayo.

Antes, el titular de la Sedatu informó sobre la construcción de casas y la remodelación de parques y espacios públicos en las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, el poblado La Venta y la unidad habitacional El Coloso, además de intervenciones en centros de salud, deportivos y de otras actividades.

Al respecto, el presidente comentó que el propósito es que no haya contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas, sin servicios.

“Nos importa mucho el turismo, que es una actividad económica buena, noble, además de que se genera riqueza con esa actividad y eso es lo más importante, se distribuye riqueza, porque se invierte en hoteles, en actividades turísticas y se le da trabajo a mucha gente, se ayudan trabajadores, sean meseros, camareras, se ayudan cocineros, chef, transportistas, comerciantes, en fin, es una muy buena actividad económica el turismo”, expresó.

Añadió que su gobierno debe garantizar que haya bienestar y la gente no viva en la pobreza, pues “no queremos dos Acapulcos, dos Guerreros, dos Méxicos, el de los de mero arriba, colmados de atenciones, de privilegios y el México de los pobres. Queremos un solo México, un solo país para todos los mexicanos”.

Añadió que el encargado de coordinar el mejoramiento del sistema hidrosanitario será el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, en coordinación con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

El presidente cerró su mensaje con la promesa de que regresará a Guerrero. “Nos vamos a seguir encontrando siempre, no olvido a Guerrero, éste es un estado que llevo prendido en el corazón”, concluyó.

Gobernador agradece inversión

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la inversión para la entidad, pues el programa de mejora urbana e intervención de parques y espacios públicos ha beneficiado a los municipios de Iguala y Chilpancingo.

“Quiero pedirle, a nombre también de todo el pueblo de Acapulco, lo que usted ya conoce, el tema del problema del saneamiento de la bahía de Acapulco y también por supuesto para mejorar lo que corresponde al sistema de agua potable”, dijo.

Reiteró que su gobierno está en la mejor disposición de participar con el ayuntamiento y la presidenta Adela Román para que de manera conjunta mejoren las condiciones de Acapulco para beneficio de sus habitantes.

Entrega Sedatu obras

Durante la explicación, el secretario Román Meyer precisó las obras en las que consistió la rehabilitación del emblemático parque Papagayo.

Expuso que en una primera etapa se renovaron la reja perimetral y las entradas, se instaló un muro cascada en la entrada principal, se rehabilitó el acceso a la Piñata y a la fuente en dicho espacio; así como el cerro del Mogote.

La segunda etapa, dijo, quedará concluida este año e incluye la rehabilitación de la zona de agua (explanada de las fuentes, zona restaurantera del lago y rehabilitación de lagos); de la zona deportiva (incorporación de aula deportiva, construcción de tres canchas de futbol y una multiusos y la rehabilitación de áreas exteriores) y cultural (rehabilitación del foro y de velaria). En estos trabajos se invierten 85 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó a autoridades locales 31 obras hechas mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en colonias marginadas de Acapulco, las cuales contaron con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Fueron construidos o rehabilitados seis espacios educativos, ocho parques, seis espacios deportivos, un mercado público, una biblioteca, un centro de salud y ocho calles y avenidas en Acapulco.

Entre las obras destaca la rehabilitación del emblemático Parque Papagayo y en una primera etapa que ya concluyó, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Acompañaron al presidente su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas; y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.