CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2016.-Los diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, sostuvieron una confrontación con el diputado priista Héctor Vicario Castrejon, a quien acusaron de agilizar las leyes que promueve el Ejecutivo local y no las iniciativas que se generan en el Legislativo del estado. En respuesta, Vicario Castrejón señaló que las iniciativas del MC tienen una coyuntura mediática con miras al próximo proceso electoral.

El debate inició luego que el diputado priísta, Ricardo Moreno Arcos subió a tribuna para dar la segunda lectura del dictamen de recepción de las administraciones públicas del estado de Guerrero, iniciativa que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ante ello, el diputado de MC, Silvano Blanco Deaquino subió a tribuna para reprochar que “no es mejor aquel estado que tiene más y mejores leyes, sino son los estados que se cumplen.  Y quiero felicitar a su presidente de la Comisión de Justicia porque en 27 días se sacó este dictamen”.

Tras la participación de Blanco Deaquino, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón pidió la palabra y expresó que “en la Comisión de Justicia se pecará de estrictos, para consultar a los que verdaderamente saben de técnica jurídica, a efecto a que se hagan buenas leyes. En el tema de pederastia e informantes de delincuencia se ha sometido a análisis de académicos, de juzgadores para darle mayor certeza”.

Continuó: “Este Congreso demanda la armonización de las leyes, yo entiendo que hay prisa política electoral, porque algunas de esas iniciativas pudieran dictaminarse sin importar si es a favor o en contra porque lo que importa es la coyuntura mediática”.

Y agregó que “hay una frase que dice: Mal de muchos, consuelo de ingenuos. Y el rezago legislativo no es patente de la Comisión de Justicia. Soy guerrerense, orgulloso de sus orígenes y mi compromiso es con la tierra que me vio nacer y he sostenido que nadie puede querer a Guerrero, que los propios guerrerenses”.

En respuesta, Mejía Bordeja respondió que son 78 asuntos turnados en la Comisión de Justicia y sólo están sacando las iniciativas del gobernador Astudillo Flores, “no es de revisar profesionalmente, sino es claro que hay una actitud dilatoria y caciquil. Y pregunto, ¿qué interés tienen en dilatar a los pederastas y a los halcones?”.

Una vez más, Héctor Vicario respondió que “la congruencia debe prevalecer en el Congreso, en los intereses públicos que se representa. Y hay conflictos de intereses que generan conflictos y hay razones que originan la evidencia, no es berrinches o pleitos de cantina”.

Silvano Blanco subió para culminar el debate, con el argumento de que “la ciudadanía y el propio estado nos ubica a todos, quienes somos y a quienes hemos servido. Y hay que decirlo con puntualidad, que Guerrero ha padecido una clase política caciquil que tiene sumida en la pobreza”.