Matan a un hombre a tiros al subir a su camioneta en Ejido de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2019.- Este martes 22 de octubre se cumple el plazo de seis meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para que disminuyeran la violencia y la inseguridad en el país.
De acuerdo con López-Dóriga Digital, durante la conferencia de prensa matutina del 22 de abril de este año, el presidente se comprometió a que en un semestre se vería una reducción significativa en homicidios dolosos y resaltó tres acciones para combatir estos hechos violentos:
Fortalecer los programas sociales para que los más necesitados no se unan al crimen organizado, especialmente los jóvenes; que haya más presencia de las fuerzas de orden, como la Guardia Nacional; y acabar con la corrupción para que no haya contubernio entre la autoridad y la delincuencia.
“Estoy seguro de que vamos a lograr resolver el problema, a pesar de lo arraigado que está el mal, porque dejaron pasar mucho tiempo. En todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear al país y no les importó la gente, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes, se desintegraron las familias, se produjo una migración que no se había visto”, dijo en ese entonces.
A seis meses de esas declaraciones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en septiembre se registraron 2 mil 825 asesinatos, una baja del 4.7 por ciento respecto a agosto, con un acumulado anual de 25 mil 890 casos.
Además, los homicidios dolosos reportados en ese mes muestran una baja de 123 casos comparados con los 2 mil 948 de agosto y ya suman cuatro meses consecutivos a la baja desde el tope de 3 mil 26 asesinatos alcanzado en el mes de junio pasado.