Choca camioneta de la CFE en Zihuatanejo y deja 3 lesionados
ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2024.- Son casi 12 horas de bloqueo en la Costera Miguel Alemán, cerca de la glorieta de la Diana las que se han cumplido por habitantes afectados por el devastador huracán Otis, quienes aseguran que no se retirarán del lugar hasta tener una solución.
En declaraciones a medios, el damnificado Iván Martínez confirmó que hasta el momento no hay ningún acuerdo con las autoridades federales para que sea retirado el bloqueo en los dos sentidos donde incluso esperan pasar la noche obstruyendo la principal vía del puerto.
Mencionó que por la mañana y parte de la tarde trataron de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Bienestar federal, pero no hubo respeto por parte del gobierno.
“¿Qué es lo que pedimos? Es que no hay una solución, viene trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal a burlarse de nuestra inteligencia. Salen se dan la vuelta, se ponen un chaleco y ya es gente de Bienestar, para nosotros eso es una burla, es una falta a nuestro intelecto, queremos gente real de Bienestar para ver lo del apoyo que estamos solicitando”, comentó.
De la propuesta que les hicieron las autoridades de Gobernación estatal de que las personas con cintillos acudieran al Tecnológico Nacional de México campus Acapulco para que fueran atendidos, mientras que los demás, el lunes lo hicieran en las instalaciones del CRIT, afirmó era una mentira.
“Eso se está manejando, se está citando a la gente el próximo lunes, a las 10 u 11 horas, la gente que está inmiscuida en el gobierno o que tiene conocidos manifiestan que para el lunes ya no habrá nada porque empieza la veda electoral, entonces se cierra todo. Estamos pidiendo el pago inmediato a la gente que ya tiene cintillos, exigir el folio del pago a quien se registró en línea y en los módulos y censar a la gente que todavía no tenemos censada de ninguna manera”, puntualizó.
De la denuncia que hicieran autoridades federales que han detectado a turistas de otros estados encabezando y participando en los bloqueos, además de que han localizado 140 credenciales de identificación de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Jalisco, Iván Martínez comentó que las personas pueden venir, siempre y cuando comprueben que tienen una propiedad en el puerto.
“Puede venir gente de donde sea, de China, Rusia o Alemania si ellos comprueban que tienen una casa en Acapulco se les debe de ayudar, que ellos pueden comprobar claro que se les debe pagar porque así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo no sé si viene gente de otro lado, pero aquí se les va a pagar a la gente que compruebe que tiene domicilio aquí”, señaló.
Negó que ellos estén solicitando no entregar documentación oficial y no comprobar la propiedad o que no visiten las casas para que se cumplan sus demandas, por lo que esperan que acudan a los domicilios a verificar.
“Al contrario quisiéramos que fueran para vean la realidad y la necesidad que estamos solicitando, en lo personal yo no tengo ningún interés, mi interés es el pago del apoyo porque será una parte para poder arreglar mi departamento. Estamos decididos a no moverlos, si es necesario dormir aquí, lo haremos”, mencionó.
Por otro lado, los manifestantes denunciaron que, desde el viernes, los trabajadores de la Secretaría del Bienestar han tirado toda la papelería que entregan, “las listas con los nombres, teléfonos y documentación como fotografías, CURP hemos encontrado tiradas cuando se retiran, algunas otras han sido quemadas, incluso hoy nos tiraron una lista porque así no les servía”, sentenció.