Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2022.- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García señaló que se deben atender las causas de las inconformidades y escuchar al pueblo para evitar protestas y bloqueos como los más recientes en calles y carreteras de diferentes partes de la entidad, ya que es obligación de los servidores públicos y gobernantes escuchar.
“No me da pena, me da impotencia por lo que los demás no hacen. Me da pena que teniendo los recursos, el poder, les faltan ganas de hacerlo. De verdad, esto no se trata de estar haciendo política o campaña todo el tiempo, se trata de resolver los problemas que tiene nuestro estado”, reprochó la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá de donde es originaria.
La senadora acudió como invitada a la sesión del Grupo ACA, donde señaló que ha recibido demandas que no le corresponde resolver y reclamó que no le han dado audiencias la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, presidentes municipales e integrantes del gabinete federal, porque no ha sido recibida.
“A mí me gustaría escuchar qué ha hecho la gobernadora por nuestro estado. A mí me gustaría que mi compañero Félix Salgado Macedonio me firme una iniciativa de las que he hecho para Guerrero, porque aunque somos del mismo estado, lucho por eso. Entonces me voy a sentir contenta cuando un senador nos esté dando el respaldo y que nos sentemos juntos y que nos hagan el reclamo juntos”.
Posteriormente, en declaraciones a reporteros dijo que ante los bloqueos, debe haber gente capacitada para atender las demandas de la población al pronunciarse contra la obstrucción a las vías. Sin embargo insistió en que se debe escuchar a la gente y ser atendida “por mínima que sea la queja”.
Añadió que si en la próxima elección a la gubernatura le permiten participar lo hará, pero no dejará de hacer lo que le corresponde desde el Senado para la entidad.
Pidió mayor atención para resolver la inseguridad para que haya crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Rechazó haber traicionado el activismo por la defensa de los derechos humanos desde que es senadora, pues su aportación es ahora en un espacio ganado donde pueden tener voz los grupos afectados por décadas.
Sin embargo, aseguró que es cuidadosa y muy pocos se han sentado con ella para promulgar leyes, por lo que pidió el apoyo de los acasocios, porque los problemas no se resuelven de la noche a la mañana.
Sostuvo que después de ocupar el escaño en el Senado, volverá a la Policía comunitaria de Olinalá, aunque luego aclaró que lo hará si sus compañeros de la organización se lo piden, porque le interesa la seguridad.
Enlistó algunas de las 167 iniciativas que promovió y fueron aprobadas, entre las que mencionó el retiro de la caseta de cobro de la autopista en Iguala, de la cual añadió que se necesitan recursos para que éstas sean aplicadas.