Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2017.- El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, afirmó que con la liberación de 40 de los 60 policías municipales detenidos, quedó demostrado que no había gente que usurpara funciones.
“Se dio la noticia de que fueron liberados porque acreditaron su personalidad como policías, esa era la duda y el temor de la sociedad, que haya gente infiltrada, particulares portando uniformes, portando armas oficiales”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo en MilenioTV.
Agregó que en este caso eso “no se demostró, todos y cada uno de los detenidos son servidores públicos, son policías que tienen antigüedad, que conviven entre ellos, que se conocen, las familias han convivido por 10 o 20 años, y quedó debidamente acreditado”.
El perredista reveló que el 50 por ciento de los 240 policías de Zihuatanejo no acreditó los exámenes de control de confianza, y que por eso recibió a la corporación desarmada por parte de la anterior administración municipal, y reconoció que en la suya los volvió a armar.
Al cuestionarle el periodista sobre la ilegalidad de armar a policías no certificados e incluso advertirle que eso había pasado en Iguala con José Luis Abarca, García Bello respondió que así están las policías “en todo el país” ya que no hay dinero para liquidarlos.
Del total de detenidos, 20 siguen a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), sujetos a investigación por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.