Comparece titular de la Semaren ante el Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2016.- Diputados y regidores del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre que renuncie si no puede con la inseguridad y los servicios públicos del municipio por actuar como dirigente de su partido el PRD.
En conferencia de prensa todos los integrantes de las fracciones del PRI y del PVEM, encabezados por la coordinadora de los priístas y presidenta del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo acusaron que Velázquez Aguirre no sólo ha evadido su responsabilidad con la seguridad de este municipio que es considerado el más violento del país por los frecuentes homicidios, sino además, los servicios públicos como el de agua potable.
El diputado local Samuel Reséndiz Nava dijo que olvida su responsabilidad constitucional de dar seguridad a su municipio y que “solo cuando los ineficientes ayuntamientos no pueden, tiene que entrar al quite el gobierno federal y el gobierno estatal”.
Precisó que “eso es lo que ocurre en el puerto de Acapulco, ante la ineficiencia del presidente municipal Evodio Velázquez, otros gobiernos han tenido que responderle a los acapulqueños, Evodio Velázquez ha olvidado su responsabilidad como presidente municipal y quiere endosarle el problema a otros, es lo que llamamos en el argot popular, limosnero y con garrote”.
Dijo que el alcalde “actúa con premeditado cinismo, al pretender hacer creer a los acapulqueños que lo que ocurre en Acapulco no es culpa de él, sino del gobierno federal o el gobierno estatal”.
Y describió que “tenemos un presidente municipal que mientras en Acapulco dolosamente asesinan a seis personas, él hace grilla en Ciudad de México, vestido de amarillo, en horas hábiles en la sede del partido ante los medios nacionales porque prefiere ese protagonismo a darle la cara a los acapulqueños”.
Luis Miguel Terrazas Irra coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo de Acapulco lo señaló de politizar el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, sobre el cual consideró que “nadie puede, ni debe fincar un propósito insano, ajeno a la realidad, pero sobre todo, pretender obtener un beneficio tendiente a otros fines”.
Dijo que es cuestionable que pretenda erigirse en un elemento que cuestione severamente a través de los medios este acontecimiento, “cuando las últimas estadísticas ubican lamentablemente al municipio de Acapulco, como la ciudad más violenta del país, con una policía municipal sin certificar, por lo tanto, carente de la confianza ciudadana”.
Lo llamó a actuar “con prudencia, sensatez”, ya que “no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”. Le pidió ser “un presidente que trabaje por el municipio y no que sea un dirigente de partido” y expresó que “si no puede, exigimos su renuncia”.
La regidora Brígida Rosa María Trani Torralva, dijo que se le olvida que el PRD gobernó los últimos 10 años Guerrero “y dejó un gobierno en ruinas y lo convirtió en uno de los estados más violentos de México”.
Agregó que a Evodio Velázquez se le olvidó leer bien la nota del asesinato de Ambrosio Soto que “no fue en Guerrero el lamentable y artero asesinato del presidente municipal de Pungarabato, sino en Michoacán, estado que gobierna su partido el PRD”.
También lo acusó de que “se le olvida pagar la luz para que haya agua en Acapulco, y pagarle a los prestadores de servicios del municipio, se le olvida que es su responsabilidad velar por la prevención del delito en Acapulco”, ya que, afirmó, lo distrae su actividad en los asuntos de política partidista.
“Es el presidente municipal de Acapulco y no dirigente del PRD, y si es así, que deje la presidencia para alguien que quiera servir a los acapulqueños”.
Por su parte el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruiz, demandó que Evodio Velázquez se defina y “que tenga los suficientes pantalones para poder acatar su responsabilidad como presidente municipal y deje de estar echando culpas, que se ponga como presidente municipal y sobre todo, si no puede, que pida su licencia y nosotros con todo gusto se la concederemos”.
Lamentó también que aproveche el asesinato de su compañero de partido para buscar reflectores, “qué lástima y que triste para los familiares y para los guerrerenses, que se tenga que estar subiendo a una noticia de esta índole, una noticia tan trágica, para hacer actos protagónicos, ni siquiera en Guerrero, en la Ciudad de México”, lo cual, dijo finalmente, “es protagonismo puro”.