Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2015.- La delimitación entre el área de embarcaciones y bañistas la pone la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), argumentó el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, José Roberto Garduño Trejo.
Debido a que el capitán de puerto Gustavo Gómez Rangel se encontraba en Chilpancingo con motivo de un “operativo”, según lo refirió el mismo y por lo cual afirmó, no tenía información precisa principalmente del incidente en playa Papagayo en el cual una persona resultó lesionada al ser arrollada por una lancha, Roberto Garduño informó sobre este problema y el que se presentó en Icacos con el choque de dos embarcaciones.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en el caso de la delimitación, a la Capitanía de Puerto sólo le corresponde revisar que se respeten las áreas delimitadas para los bañistas.
Pese a ello, a pregunta expresa el encargado reconoció que hasta el momento no se ha efectuado ninguna sanción a alguna embarcación durante esta temporada vacacional y argumentó que se hacen las diligencias correspondientes sobre los dos casos antes mencionados.
El responsable argumentó también la falta de emboyado en algunas playas como el caso de Caleta, lo que dificulta señalar a las embarcaciones dónde no pueden acercarse y reiteró que el papel de la Capitanía es coadyuvante para hacer recomendaciones a los turistas y evitar percances.
De la embestida de una lancha hacia una persona de 22 años en playa Papagayo, Garduño Trejo afirmó que el operador de la misma se encuentra detenido por lesiones en el Ministerio Público, pues al momento del hecho llegó personal de Protección y Policía Turística a intervenir.
Agregó que la persona lesionada en la pierna derecha recibe atención médica en el Hospital General y se encuentra estable, mientras que la propietaria de la embarcación se hace cargo de los gastos correspondientes.
El funcionario argumentó que al parecer, la persona nadaba mas allá de los límites del área de bañistas, sin embargo aseguró que se hacen las diligencias correspondientes para ver de qué manera se procederá.
Afirmó que en el caso de la Capitanía, las sanciones van desde los 50 hasta los mil salarios mínimos dependiendo la falta, aunque prefirió no adelantarse en este caso específico.
En el caso del choque en playa Icacos, el encargado aseguró que las personas involucradas eran familiares, por lo que no hubo denuncias y recibieron atención médica. Agregó que estos visitantes ya están de regreso en sus lugares de origen.
El funcionario indicó que oficialmente la Capitanía cuenta con únicamente 5 personas para hacer inspección y que por el momento en esta temporada tienen el apoyo de 10 personas provenientes de la escuela náutica de Veracruz.