Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2022.-Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se deslindaron del proceso de elección de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa informaron que harán un llamado a no participar en el proceso, pues lo señalaron como excluyente y carente de responsabilidad. En cambio, pidieron que los maestros participen en una consulta pública y si así lo deciden, boicotear en los lugares donde tiene presencia la CETEG la votación el próximo 25 de octubre.
Condenaron la política de “perpetuidad” que quieren ejercer algunos integrantes de la Sección 14 en la que participan algunos integrantes de la CETEG.
No obstante, advirtieron que la participación de cetegistas, de quienes no mencionaron nombres, se vincula a exlíderes sin afinidad con las bases sindicales y alejada de las luchas históricas, las cuales aseguraron han sido vendidas y traicionadas por ellos.
El dirigente Walter Emanuel Añorve Rodríguez dijo que el interés del SNTE es por el manejo de 180 millones de pesos que se reúnen cada año por cuotas sindicales, las cuales descuentan a unos 75 mil trabajadores activos y pensionados.
Habló de la necesidad de establecer un nuevo sindicato, que sea democrático, independiente, legítimo, incluyente, transparente y combativo, que defienda los derechos de los trabajadores.
Enseguida, Manuel Salvador Rosas Zúñiga convocó a recuperar el principio de las movilizaciones y añadió que la CETEG buscará que se abra el debate a la sociedad para conformar un nuevo sindicato, con una generación de liderazgos jóvenes y afines a la defensa de los derechos el gremio.
Acusó que las planillas inscritas en la elección forman parte de una estrategia orquestada desde el seno de los grupos de poder para permanecer en alguna de las 70 carteras con las que cuenta el sindicato.