Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 28 de enero de 2020.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña (CRAC-PC) se deslindó de la incorporación de niños a la misma comunitaria, pero de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
A través de una carta dirigida al gobierno federal, estatal, municipal y medios de comunicación, informaron que la “CRAC-PF exhibió desfilando en Alcozacán a 19 niños y adolescentes medio disfrazados con el rostro cubierto con paliacates, uniformados y con rifles de bajo calibre en aparente entrenamiento militar para la supuesta defensa de la familia y de la comunidad”.
El texto detalla que para que se tomara la decisión de armar y entrenar a menores, se requería que los pueblos analizaran y decidieran en una asamblea regional o comunitaria.
Señalaron que se trata de un golpe de propaganda y un espectáculo que sirvió gracias al apoyó mediático y político de las fuerzas conservadoras “que quisieran que nuestro país regresara al pasado”.
Reclamaron la postura del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de generalizar a las policías comunitarias al lamentar que “adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el menor de los casos ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”.
Defendieron que la CRAC-PF no pertenece a la CRAC-PC pues su creación nunca se discutió en una asamblea conforme al reglamento interna de esta.
Indicaron que Gonzalo Molina González no es fundador de la CRAC-PC ya que su participación inició en 2013 “en proceso de crecimiento de nuestra organización” y lo responsabilizaron de sus acciones y declaraciones en medios de comunicación.
“No tiene actualmente ningún cargo ni participa en ninguna de nuestras cinco Casas de Justicia. Tampoco de ninguna otra forma, es vocero. Además, la figura de promotor nunca ha estado integrada en nuestro reglamento interno”, afirmaron.
La carta está firmada por la Comisión de Vocería de las Cinco Casas de Justicia de la CRAC-PC: Adulfo Esteban de la Cruz, coordinador regional y vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.