ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2018.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtió que grupos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la CRAC-PC-PF (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores) ingresaron el jueves a Tlapa presuntamente para combatir al crimen organizado, pero indicó que se desconocen sus verdaderas pretensiones, por lo que se deslindó de lo que podrían llevar a cabo.

En un comunicado dirigido a coordinadores y consejeros de la CRAC-PC, la organización señaló que “históricamente la UPOEG y CRAC-PC-PF, que han sido operadas y mandadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino Plácido, respectivamente, han actuado para golpear a la CRAC-PC. Desde que se crearon (posterior a la CRAC-PC, claro está), todas las acciones han sido para desprestigiarnos”.

Apuntó que estas dos agrupaciones no pueden llamarse policías comunitarias debido a que “no es la comunidad la que los avala ni la que elige a sus policías, no son las comunidades las que imparten justicia ahí, sino un grupo de personas al mando de intereses muy cuestionables”.

Acusó que ambas organizaciones sólo son grupos armados creados “por el mismo gobierno y narcotráfico” para desprestigiar a la auténtica Policía Comunitaria y no descartó que se trate de una estrategia para que “el gobierno tenga pretextos para desaparecernos”.

Por lo anterior, la CRAC-PC se deslindó de las acciones que puedan realizar estos grupos y puntualizó que no se trata de integrantes su organización, y confió en que al emitir el comunicado, la UPOEG y la CRAC-PC-PF desistan de cualquier acto malintencionado que pudieran haber programado.