![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250217-WA0067-1-scaled-107x70.jpg)
Firma Gobierno de Guerrero convenio con minera Equinox Gold
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2022.- El vicefiscal del estado Ramón Celaya Gamboa se apuró este viernes a aclarar que la operación para capturar a los presuntos jefes de La Familia Michoacana en la Tierra Caliente guerrerense, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y su hermano José Alfredo, alias El Fresa, no fue organizada por las autoridades estatales.
“Sabemos que es un operativo de la Federación, no tenemos más información, por lo mismo, porque es un operativo de la Federación en el cual no tenemos mayores elementos”, repitió el vicefiscal.
Reconoció que hay carpetas de investigación del fuero común contra El Pez y El Fresa, que son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero subrayó que la operación de captura fue por órdenes de aprehensión del ámbito federal, aunque segundos antes había dicho que desconocía la información.
Sobre la versión de que una autoridad local que la que avisó a los hermanos Hurtado Olascoaga de que 700 efectivos federales venían por ellos, Celaya Gamboa reiteró: “Insisto, al ser un operativo que era federal, nosotros no tenemos conocimiento ni de las características del operativo ni del resultado”.
Sacerdote atacado a balazos iba con una mujer, acusa
En otro tema, Celaya Gamboa acusó que el sacerdote Felipe Vélez Jiménez, atacado a balazos el jueves en Chilapa, iba a acompañado de una mujer de quien no dio más detalles y dijo que ya es buscada para ser presentada para que rinda su declaración.
Confirmó que el estado de salud del padre Vélez Jiménez es delicado, pero estable, por el balazo que recibió en la cara.
También rechazó que la FGE tenga abierta una carpeta de investigación en contra del sacerdote Filiberto Velázquez, como él lo denunció, presuntamente por haber participado en un bloqueo por los desaparecidos de Chilapa.