CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2017.- Durante el tercer día de comparecencias por la glosa del informe de labores de Héctor Astudillo, destacó la participación del secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, quien se deslindó de la acumulación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Este jueves ante diputados del Congreso, el funcionario estatal dijo que los nuevos protocolos obligan a la dependencia a su cargo a limitarse en recibir los cuerpos, hacer la necropsia de ley y resguardarlos, “Hasta ahí llega mi responsabilidad”, sentenció luego de ser cuestionado por el paro de trabajadores de la Fiscalía ante los olores fétidos.

De la Peña Pintos agregó que deben tener el aval de la Junta de Salud y peritos para dirimir las diferencias de medidas del cuerpo y con ello unificar criterios y poder conformar un archivo básico. Además que la inhumación debe ser individual.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado no tiene la capacidad para dar solución al problema, dado que no cuenta con los recursos suficientes, lo que provoca el retraso y acumulación de los cadáveres en el Semefo.

Sobre los olores que desprende el Semefo y que han provocado inconformidad en la Fiscalía, dijo que eso se debió a que esta semana tuvieron que sacar cadáveres de las cámaras frigoríficas para que los antropólogos pudieran identificar un cuerpo que ya tenía un reclamante.

Por otra parte, reconoció que hay muchos centros de salud abandonados en el estado, aunque justificó que son por los actos de violencia, debido a que especialistas se niegan acudir a las comunidades.