Detienen a 3 presuntos integrantes del Cida en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 1 de septiembre de 2016.- El senador guerrerense, Sofío Ramírez Hernández, se deslindó de haber promovido proyectos económicos y la entrega de una tarjeta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 18 familias indígenas, tal como acusó la presidenta de la asociación Goo Tiniimba Skhujdu (Mujeres Indígenas Guerrerenses), Maura Guzmán Cano.
Ramírez Hernández dio a conocer que ha procedido legalmente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y ante el Ministerio Publico, por fraude y daños a la moral contra Maura Guzmán Cano, quien lo acusa; y Juan Reyes, Jorge Ramos Sánchez, Juan Félix de la Luz y César Alain Ramos, quienes aseguran ser asesores del senador; y en contra de Noely Moctezuma, a quien se señala de haber recibido dinero de las familias.
En conferencia en Chilpancingo, Ramírez Hernández negó en reiteradas ocasiones tener relación con las seis personas antes citadas. No obstante, casi al final de la conferencia, reconoció haber tenido una plática con César Alain Ramos, a quien relacionó con familiares cercanos del senador Alejandro Encinas Rodríguez.
“Yo lo conocí porque el sobrino de Encinas, Ernesto Encinas, me lo llevó a la oficina (en el Senado) para presentármelo”, dijo.
Según denunció públicamente Maura Guzmán, durante el proceso electoral pasado, César Alain y Juan Félix de la Luz solicitaron votos a favor del ahora gobernador Héctor Astudillo Flores, en municipios altamente marginados de La Montaña y la Costa Chica, a cambio de apoyos que pagaría el senador Sofío Ramírez.
En la conferencia, Ramírez Hernández negó haber hecho campaña a favor de Astudillo, y dijo que en realidad fue su esposa, Teresa Herrera Ángel.
Asimismo mostró documentos en los cuales la directora general del Senado de la República, Martha Julia Gutiérrez García, informa que “no existen antecedentes de que César Alain Ramos, Juan Félix de la Luz, Jorge Ramos Sánchez, Juan Reyes y Maura Guzmán tengan o hayan tenido relaciona laboral o contrato alguno con la Cámara de Senadores”.
El senador quien ha sido alcalde de Tlalixtlaquilla, diputado local y federal por el PRI, luego senador por el PRD, se le cuestionó si considera que esta acción es consecuencia de una cuota que está pagando por brincar de partido en partido, respondió “si así fuera, no se vale lucrar con la gente más humilde”.