Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CHILPANCINGO, Gro., 3 de febrero de 2023.- Dirigentes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se desmarcaron de cualquier vínculo el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) como se les acusó en redes sociales.
En la red social de Facebook comenzó a circular información donde se acusa que algunos dirigentes del Cipog-ez y de la CRAC-PF del municipio de Chilapa, “pertenecieron a grupos paramilitares como el EPR, ERPI y EZLN y que hoy gozan del privilegio de tener medidas cautelares otorgadas por el gobierno”.
Debido a lo anterior, por separado los coordinadores de ambos grupos se deslindaron de tal señalamiento que no es firmado por ningún ciudadano o agrupación civil.
El consejero CRAC-PF de Rincón de Chautla, Bernardino Sánchez Luna se desmarcó de cualquier vínculo a través de un comunicado y sostuvo que él y su agrupación tampoco forman parte del Cipog-ez.
Por su parte, el coordinador Cipog-ez, Jesús Plácido Galindo acusó al gobierno federal de promover una campaña contra grupos sociales en Guerrero, indicando que “fuerzas oscuras del Estado ejercen una campaña de desprestigio contra grupos sociales realmente identificados y se busca recriminar la lucha social”.
Plácido Galindo consideró que el Estado mexicano pretende que organizaciones como Cipog-ez y la CRAC-PF se enfrenten entre ellas afirmando que hay interés de fuerzas oscuras en ese territorio de Chilapa.
Preciso que el Cipog-ez no tiene ningún pleito con la CRAC-PF de Rincón de Chautla y aseguró que ambas agrupaciones se mantienen coordinadas por la seguridad de los pueblos indígenas.