ACAPULCO, Gro., 17 de marzo de 2017.- Una encuesta de Parametría reveló que ocho de cada diez mexicanos desconfían de los medios tradicionales de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos que presentan “niveles históricos de desconfianza en la ciudadanía” y destaca que es una tendencia mundial que las personas usen las redes sociales para enterarse de los acontecimientos.

La encuesta realizada en vivienda del 21 al 25 de enero indica que “nunca antes se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que dice tener poco o nada de confianza en los mismos”.

Sólo 19 por ciento de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos; el 18 por ciento dijo confiar en los noticieros de radio y 17 por ciento en los de televisión.

“Los datos resultan relevantes sobre todo al tomar en cuenta que la confianza de los mexicanos en los medios tradicionales de comunicación era muy alta. Hace 15 años cuando Parametría inició esta pregunta, el 70 por ciento de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64 por ciento en los programas de noticias de la radio y 58 por ciento en los periódicos”, afirma la encuestadora en la publicación del estudio en su página de Internet.

La tendencia a la baja en los noticieros de televisión y de radio inició en enero de 2014. D julio de 2016 a enero de 2017 la desconfianza creció 24 puntos en el caso de los informativos televisivos y en el caso de los radiofónicos el 81 por ciento de entrevistados dijo no confiar en ellos.

“Al igual que con los noticieros de televisión, la desconfianza empezó a incrementarse en enero de 2014 para llegar a niveles históricos en el último registro”.

En cuanto a los periódicos, en junio de 2002 el 58 por ciento de los mexicanos dijo confiar mucho o algo en este medio de información. Para enero de 2017 la desconfianza llegó a 79 por ciento.

Parametría indica que la pérdida de confianza en los medios tradicionales de comunicación no es un fenómeno propio de México.

“La mayoría de países presenta una baja en la confianza que la ciudadanía tiene de la radio, televisión y periódicos, en este contexto las redes sociales se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos”.