Panteón Municipal de Iguala, abarrotado pero con tumbas abandonadas
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2022.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez Ceja, así como con los vicegobernadores por haberse adelantado al informar sobre el aumento de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia y el cual se aplicará a partir de este viernes.
“Recibí la información de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa al 6.5 por ciento y pensé que se había hecho público, quiero decirlo, reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo durante su mensaje en la inauguración de la 85 Convención Bancaria que comenzó este jueves con la firma de convenios y conferencias.
López Obrador se dijo optimista ante la estabilidad económica y social, ya que aseguró que la tranquilidad y gobernabilidad están sustentadas en el ejercicio de libertades plenas de la aplicación de programas de justicia y bienestar.
Presumió que la inversión extranjera es la más alta en los últimos tiempos y, habló de la reducción en delitos como homicidios dolosos y del fuero común desde que comenzó su gobierno.
También destacó que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 millones 977 mil 631 trabajadores, una cifra que consideró histórica, al igual que el salario que representa 71 por ciento más que lo otorgado durante otras administraciones, lo que supera el otorgado en 40 años.
Habló del aumento de las remesas “que siguen creciendo como nunca”, lo mismo que la fortaleza del peso, la mejora en venta de la mezcla mexicana de petróleo y que no han aumentado los precios del gas ni la electricidad.
“La economía se ha recuperado, la inflación es menor a la de Estados Unidos, la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores, el índice de la bolsa de valores aumentó 32 por ciento”, siguió enlistando sus logros y añadió que aumentó la tasa de fondeo, a 3.5 por ciento, ésta es menor al ocho por ciento que la del sexenio pasado.
Celebró la firma de la renovación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, de lo cual aseguró, fue un “trabajo importante, mantuvimos tu seguimos manteniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá. Por eso ahora México es uno de los países más atractivos para la inversión y el comercio económico”.
Pidió a los banqueros que sigan otorgando créditos a las actividades primarias y de servicios, y que reduzcan las comisiones en Afores y mantengan el pago de costos en el envío de remesas.
Recordó que está en venta Banamex y aseguró que no pondrá ningún obstáculo; sin embargo, recomendó que los nuevos accionistas sean “de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones, que cumplan con el pago de impuestos que implicará la venta, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores. Lo más importante es que sea puesto en la vista pública para el gobierno y disfrute de la población”.
Al final aseguró que no se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un Estado de derecho.