Hieren a golpes a un hombre en plena Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 de octubre 2014.- En Guerrero, no sólo ha aumentado la tasa de delitos y la percepción de inseguridad entre la gente, también el costo del delito para los ciudadanos ha sido mayor, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 del INEGI.
El costo del delito es un concepto que integra el gasto de las personas en medidas preventivas, pérdidas económicas que han sufrido a consecuencia de los delitos, y los gastos por daños a su salud derivado de lesiones u otros efectos causados por ser víctimas de la delincuencia.
El INEGI estima que el costo promedio del delito por persona que ha sufrido alguna afectación fue en 2014 de 5 mil 861 pesos a nivel nacional. En Guerrero fue de 7 mil 86 pesos, aumentó 49.4 por ciento en relación al año 2013 cuando era de 4 mil 744 pesos.
De todos los estados del país, solamente en Michoacán y Durango hubo un mayor incremento en el costo del delito que en Guerrero. En Michoacán aumentó 67.7 por ciento y en Durango 50.3 por ciento.
En Acapulco, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, la población invierte en herrerías, alambrados de seguridad, dobles puertas y de dos a tres chapas en sus hogares.
Itzel Abogado Jiménez de 26 años vive en una unidad habitacional del Infonavit y ha tenido que gastar para evitar robos. Una de éstas “es poner doble puerta, ya que en el edificio donde vivo sube muchas personas y esa es la razón de implementar esto porque también tenemos doble chapa y así tenemos más seguridad”.
Isabel Ramírez de 41 años es vecina de Renacimiento, colonia considerada como foco rojo por las autoridades y comenta que “le he puesto tres chapas a las entradas de mi casa y alambre de púas alrededor de ella y tenemos un vecino encargado de la colonia que es el vecino vigilante. La colonia es insegura por motivo de la violencia que se han presentado en los últimos meses”.
Mientras que Roberto Guinto Cervantes de 22 años quien vive por la zona de Caleta utiliza tres candados, uno con llave de puntos, tetracandado y barra de acero.
La percepción de inseguridad en Acapulco, Guerrero es del 88.5 por ciento, mayor a la de Cuernavaca, Morelos que es del 85.5 por ciento o a la de Morelia, Michoacán que del 79.6 por ciento según la Envipe.
La tasa de delitos aumentó en Guerrero de 35 mil 366 a 42 mil 690 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.