Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de agosto de 2024.- Felipe de la Cruz, vocero de 19 madres y padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que desde este momento su grupo desconoce a Vidulfo Rosales Sierra de Tlachinollan y a Santiago Aguirre del Centro Agustín Pro Juárez como sus representantes legales, quienes comenzaron el caso en 2014.
En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz anunció la separación del grupo mayoritario de madres y padres que representan los activistas, de quienes dijo sólo han sobrellevado el caso y no avanzan en las investigaciones a casi 10 años de la tragedia de Iguala.
Dijo que se buscará que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) designe a un abogado para que represente de manera legal a los 19 madres y padres de Ayotzinapa, ya que ni Vidulfo Rosales ni Santiago Aguirre han podido integrar una denuncia penal de investigación contra exfuncionarios que fabricaron la verdad histórica.
Mencionó a entre ellos al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong e incluso al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El vocero de los 19 padres y madres afirmó que los abogados ocultan información a todos los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y dijo que el pueblo de México tiene derecho a saber lo que pasa dentro del movimiento, porque Ayotzinapa conmovió a la sociedad.
Felipe de la Cruz afirmó que de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre hubo disposición para resolver el caso, pero acusó que el abogado Vidulfo Rosales fue quien se opuso a las propuestas y ahora el caso lo politizó con ataques al mandatario federal.
A este grupo de 19 madres y padres el Ejército recientemente le abrió las puertas al 27 Batallón de Infantería de Iguala, un día después de una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.