Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 19 de julio de 2022.- El Parque Estatal El Limón se encuentra en el abandono, y prueba de ello es que los senderos desaparecieron por la maleza y las cabañas se encuentran deterioradas, además de carecer de un estacionamiento para su ingreso.
En un recorrido por el lugar se constató que para ingresar a dicho parque es necesario caminar un tramo de la ciclopista a un costado del bulevar a Ixtapa o cruzar por un puente por debajo de esa vía de comunicación.
El Parque El Limón que es visitado por personas que gustan del senderismo, también carece de estacionamiento, por lo cual quienes traen vehículo lo deben dejar a unos 200 metros, ya sea en la colonia Vaso de Miraflores o El Limón.
Los letreros de señalética se encuentran deteriorados, los baños están totalmente inservibles y vandalizados, mientras que los senderos debido a la temporada de lluvias se encuentran borrados por la maleza crecida y aún así personas se animan a cruzar o adentrarse, ya sea para hacer ejercicio o algún otro tipo de actividad.
Los fines de semana, la zona de ingreso al Parque Estatal El Limón es utilizada por el grupo de Boy Scouts del Grupo 2 de Zihuatanejo, quienes realizan sus actividades en ese lugar, sin embargo, se observa que otras personas también acuden a caminar.
En la pasada administración estatal que encabezó Héctor Astudillo Flores, en agosto de 2017 fue presentado un proyecto que pretendía ser un detonante para el desarrollo turístico del Parque, que generaría empleo y desarrollo para el municipio.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Andrés Saavedra Banda se pretendía instalar áreas de educación ambiental, senderos interpretativos, áreas con juegos recreativos, un jardín botánico e incluso tirolesas, entre otros, pero todo quedó sólo en papel, porque a casi cinco años, nada se pudo realizar.
En el caso de la Costa Grande, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales son el santuario Piedra Tlacoyunque, en Tecpan de Galeana con apenas 29 hectáreas y el Parque Estatal El Limón, Zihuatanejo, con 86 hectáreas.
Ninguna de estas áreas tiene un plan de manejo, debido principalmente a los recortes del presupuesto tanto del estado como de la federación para la protección y desarrollo de la biodiversidad.