TOLUCA, Edomex, 3 de junio de 2019.- México es la décimo cuarta economía a nivel mundial, pero para la empresa internacional de origen suizo Nestlé, nuestro país es el quinto mercado más importante.

Nestlé es la procesadora de alimentos más grande del mundo, tiene presencia en 197 países, cuenta con más de 300 mil colabores, posee casi 500 fábricas y maneja unas dos mil marcas.

En México tiene 16 mil colaboradores, mil 600 productos, 80 marcas y tiene en marcha su fábrica número 18 en el estado de Veracruz.

Para Nestlé, la relevancia del mercado mexicano es mucho mayor de lo que representa a nivel mundial, dijo Juan Pardo Director de Asuntos Corporativos de la empresa en México, y es aquí en donde tienen establecidas ya 17 fábricas en las que se procesa agua, alimentos para mascota, bebidas, cafés, cereales, culinarios, lácteos, nutrición infantil, entre otros.

En una visita especial a la planta de Nescafé en Toluca, a la que la agencia Quadratín Veracruz fue invitada, se detalló que para construir la planta en Veracruz, se tomaron en cuenta cuestiones estratégicas, pues el objetivo futuro es que ésta sea una planta de exportación, por ello se consideró la cercanía de la materia prima, la infraestructura del estado, la conectividad que genera el nuevo puerto, y hasta la altura para la presión en el envasado.

Y ya comenzaron… A unos días de estar en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción de café, Nescafé, en Veracruz.

El terreno en el que se edificará la planta, que se pretende sea la más grande del país, tiene 45 hectáreas y a la fecha se han aplanado 15. Se construirán 22 mil metros cuadrados y 39 mil metros cuadrados se ocuparán en esta primera etapa.

Según detalló Pardo, la empresa pretende realizar este Centro de Producción de Bebidas en tres fases y el próximo año se abrirá la primera etapa.

La empresa considera producir 11 mil toneladas de café soluble y para ello necesitará 20 mil toneladas de café verde. Se contará con 250 colabores directos, dos mil 500 indirectos y mil 500 en la etapa de construcción.

En la tercera fase aseguran que llegarán a mil 200 empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Juan Pardo dijo que la plata de Nescafé en Toluca es la fábrica de café soluble más grande del mundo, y que requieren de 30 mil toneladas de café para su producción, y esperan que para el 2024, la compra en un cien por ciento sea de café mexicano.

Más información en Quadratín Veracruz.