Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2017.- Luego de señalar que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tiene como cometido fundamental erradicar la tolerancia, el racismo y la xenofobia hacia los pueblos indígenas, el senador Esteban Albarrán Mendoza afirmó que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional está a favor porque este instituto promueva el fortalecimiento, la preservación del conocimiento y el disfrute de la riqueza cultural de este sector poblacional.
De acuerdo con un boletín, l senador Esteban Albarrán Mendoza señaló que será el mismo Instituto de Lenguas Indígenas, quien asesorará a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en el sector indígena.
Además, añadió, el Senado de la República declara el 12 de octubre de cada año, Día de la Nación Pluricultural, con el objeto de reconocer que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada, originalmente, en sus pueblos indígenas.
Dijo que el multiculturalismo constituye un fenómeno que ha cobrado especial relevancia al interior de los estados modernos en décadas recientes, planteando importantes desafíos, sobre todo, agregó, en cuanto al derecho a la igualdad de los grupos indígenas.
Señaló que nuestra Ley Fundamental establece que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y que define a las comunidades indígenas como aquellos que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres.
“Por eso coincidimos en el reconocimiento de la multiculturalidad que vive México, y solo para dimensionar la relevancia de este asunto, basta señalar que el 12 por ciento de la población es considerada indígena”, señaló el guerrerense Albarrán Mendoza.
Consideró que las demandas crecientes de los pueblos indígenas, obligan a contar con instrumentos específicos sobre cómo hacer que las diferencias culturales sean compatibles con las prácticas y valores de la democracia, sin vulnerar derechos, en un contexto de globalización acelerada que los incluye.
Destacó que por eso es fundamental el rol que tiene el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la labor de erradicar la intolerancia, el racismo y la xenofobia que aún persiste con respecto a este sector de la población, que atentan contra los principios democráticos y la sana convivencia social.
Por eso, concluyó el legislador Albarrán Mendoza, el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, exige la estrecha colaboración y coordinación de las instituciones públicas del Estado mexicano, con los expertos en temas de multiculturalidad.