Bloquean carretera para exigir construcción de hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2021.- Ediles del Ayuntamiento porteño aprobaron cancelar la firma del síndico administrativo Javier Solorio Almazán, para disponer de 19 millones de pesos del municipio que había en una cuenta secreta en el banco Banbajío.
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo convocó a las y los ediles a aprobar que se le quitaran facultades al síndico administrativo, quien calificó la medida de un “acto golpista”.
Solorio Almazán criticó que a unas horas de que concluya la administración de Adela Román “pretendan sacar el último dinero de las cuentas bancarias” de la alcaldía y señaló que bajo engaños convocaron a los y las ediles para llevarlos a “una reunión espuria” que pretendía ser la tercera y última sesión extraordinaria de Cabildo de esta administración municipal.
Dijo que a las 4 de la madrugada se enteró de la convocatoria a la sesión extraordinaria, pero reveló que quienes le avisaron fueron los que reciben la administración pública, en aparente referencia a quienes serán funcionarios del gobierno de la presidenta municipal entrante Abelina López Rodríguez.
Indicó que también ellos “están preocupados” de que en las últimas 10 horas que les queda de gobierno, los integrantes del equipo de Adela Román Ocampo pretendan sacar el último dinero “que tenían guardadito, escondido y que se les olvidó reportar”.
En declaraciones esta mañana, el síndico administrativo advirtió que en la “reunión espuria” en la que participaron regidores de todos los partidos políticos, esperaban recibir su último pago como ediles, “cometiendo un acto totalmente ilegal”, pues está en marcha el proceso de entrega-recepción.
“Pretendían sacar el último dinero que tenían en una cuenta de inversión, escondidito, pretendían llevárselo, se les pasó. Obviamente no firmamos porque era lo último que se pretendían llevar y obviamente a los regidores los utilizaron diciéndoles que eso era el último pago de su quincena y que si no, no les iban a pagar”, señaló el síndico.
Advirtió que los regidores firmarían el acuerdo presentado por Román Ocampo, no obstante que él como síndico contará con sus facultades hasta que termine su periodo de gestión, entre otras, la aprobación de los gastos de la administración municipal.
“Nunca en una administración, un familiar de un presidente se había enriquecido tanto, todos, más de un millón de acapulqueños saben de la corrupción de esta administración y los únicos que lo ignoran son los encargados de vigilar la administración, que son los ediles”, reprochó.
Añadió que “hasta de la basura” hizo negocio Román Ocampo, ya que aseguró que se pagaron 400 millones de pesos a una empresa que no trabajó.