Pidieron dinero por trabajos de socavones en Acapulco, denuncian
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2015.- A partir de mañana martes las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe comienzan y en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el zócalo de Acapulco se esperan más de 500 contingentes y para ello se han programado protocolos de seguridad en su interior y exterior.
La vocera de la Catedral, Ana Verónica Montoya Salgado, dijo en entrevista que hasta este lunes se han anotado sólo 200 peregrinaciones, por lo que se espera que conforme se acerque el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, vayan incrementando.
El año pasado sólo llegaron 400 caravanas de fieles católicos, pero de acuerdo con lo informado por la religiosa, esto se debió a que se estuvo sugiriendo a quienes recurrían a anotar su contingente que acudieran a otra parroquia ya que las obras de remodelación del zócalo se estaban llevando a cabo y podían representar riesgos de accidentes.
En cuanto a los protocolos de seguridad, la vocera de la Catedral, dijo que como cada año se hacen planes para mantener el orden y actuar en caso de que se presentara alguna contingencia.
“En protocolos de seguridad, internamente se congrega a los fieles que están involucrados en las actividades parroquiales con los que se hacen equipos y se arman protocolos de orden y seguridad. Por parte de las autoridades civiles se llevó a cabo una reunión con distintas dependencias municipales como son Tránsito, Protección Civil y Bomberos. Habrá pipas con agua en puntos estratégicos en caso de incendios”, indicó.
De igual modo, Montoya Salgado agregó que se están dando volantes informativos a cada uno de los feligreses que acuden a la oficina parroquial para anotar su acción de gracias o rogación como parte de su peregrinación.
Entre las recomendaciones que les hacen a través de los volantes, es que si caminan por la avenida Costera Miguel Alemán, sólo lo hagan por un carril, para no afectar la fluidez vehicular. Que eviten en mayor posibilidad usar pirotecnia como medida preventiva de accidentes.
Asimismo expresó que habrá voluntarios de la Cruz Roja Mexicana apoyando con botiquines de primeros auxilios y ambulancias disponibles en caso de necesitarse. Además de que Vía Pública, se comprometió a dejar libres los accesos a la catedral, retirando y reubicando a los vendedores ambulantes, para que en caso de algún siniestro, se pueda evacuar de manera inmediata a quienes se encuentren dentro del perímetro del templo.