ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2020.- El secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que se esperan lluvias durante la tarde y la noche en la entidad, que irán de moderadas a fuertes.

No obstante que en el transcurso del día habrá una mejoría en el clima este jueves, advirtió que comenzó la temporada más fuerte de lluvias y huracanes, por lo cual pidió a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades de PC.

Añadió que desde el miércoles se activaron el plan DN-III E del Ejército y el Plan Marina de la Armada de México, y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional para el rescate y ayuda a la población.

Indicó que el desbordamiento de la laguna de Coyuca afectó a los habitantes de la comunidad El Bejuco, comunidad más afectada de ese municipio, aunque no abundó en cifras.

Mencionó que el río Tetitlán en Tecpan y el río de Petatlán también se desbordaron, provocando daños en las comunidades aledañas y en las cuales hasta este momento, tampoco han sido cuantificados los daños.

El funcionario añadió que tales desbordamientos obligaron a la apertura de refugios temporales, pero no hay reporte de personas lesionadas.

Al respecto, aseguró que se aplican medidas sanitarias para evitar contagios por Covid 19 en ellos.

“Estas lluvias nos están dejando bastantes afectaciones”, comentó, y aseguró que están relacionadas con una combinación de bajas presiones con la tormenta tropical Hernán que está orientada hacia las costas de Jalisco.

Mayares Salvador dijo que las afectaciones en las viviendas, aunque menores, están relacionadas con deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como colapsos en carreteras.

“La mayor cantidad de agua que se precipitó está entre Acapulco y la Costa Grande, y la mayor cantidad de afectaciones están en esas dos regiones”, puntualizó.