CHILPANCINGO, Gro., 20 de enero de 2014.- En comunicado conjunto la Policía Comunitaria de Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlan y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ratificaron que van juntas en la lucha por la liberación de los trece comunitarios encarcelados.

El texto precisa que ante la escalada de violencia que se vive en el  estado y la represión ejercida por los gobiernos estatal y federal contra el sistema comunitario, se ven obligados a ampliar y fortalecer la defensa legal de Nestora Salgado y sus demás compañeros presos.

Lo anterior, explica el texto, se da con la incorporación de más abogados a su lucha. Con esto, los grupos de la PC adheridos a la casa de justicia de El Paraíso adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC, ratifican la asistencia de Tlachinollan.

Además, de manera conjunta diseñarán  la estrategia jurídica e implementaran la segunda etapa de la campaña: “por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad” para lograr la excarcelación de todos los integrantes de la CRAC.

Ambas organizaciones ratificaron su  convicción de defender los sistemas normativos y el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, ante la inseguridad implantada por grupos del crimen organizado coludidos con las fuerzas de seguridad pública que se han aliado para atacarlos y debilitar nuestro sistema comunitario, aseguran.

Con estas acciones la PC y Tlachinollan buscarán  evidenciar el uso faccioso del sistema de justicia penal por parte de las autoridades Estatales y Federales que buscan silenciarlos y colocarlos fuera de la legalidad para justificar la represión y persecución.