CHILPANCINGO, Gro, 16 de julio de 2019.- El coordinador federal del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, informó en la capital que existen procesos penales por el robo del insumo en acciones radicales, pues matizó que hay casos de “auto abasto”, en los que los productores se surten solos y posteriormente les entregan listas. 

En conferencia de prensa para justificar que no se ha cumplido la meta del reparto, el funcionario federal detalló que en los últimos 25 días han tenido 15 “eventos” de saqueo a tráileres; dijo que entre estos lamentables hechos está la irrupción en las bodegas en Tixtla, donde “grupos ajenos al orden del Estado” actuaron de manera sorpresiva. 

Indicó que ese caso, en el que se ha señalado como responsable al grupo delictivo Los Ardillos, sucedió de manera sorpresiva y por eso no actuaron las fuerzas de seguridad, a pesar de que el reparto tardó todo el día; agregó que ante todo debe caber la prudencia en esas “acciones radicales”, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes. 

Gage Francois rechazó que el programa sea un fracaso y dijo que se espera terminarlo, además argumentó que en el actual ciclo agrícola se ha tenido un retraso en las lluvias. 

Reconoció que en La Montaña enfrentan el mayor atraso, de 60 por ciento, por lo que los esfuerzos se enfocan en esa región, pues consideró que es ahí donde existe una legítima preocupación de los productores. Mencionó que, paradójicamente, donde más se necesita es donde más han tenido complicaciones por los bloqueos. 

El funcionario federal informó que hasta el corte del lunes se tenía un reparto de 97.4 por ciento de los vales, y que se ha entregado 72.5 por ciento del abono; añadió que se tienen registrados 233 mil productores con 380 mil hectáreas. 

Aseguró que el programa se mantendrá en operación, sin precisar hasta cuándo, para garantizar la entrega a los productores que faltan por canjear su vale, además de que han recibido nuevas listas de posibles beneficiarios para su dictaminación. 

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó en la conferencia que hasta este mediodía no se tenía reporte de ningún bloqueo carretero o conflictos, como sucedió en días pasados. 

Expresó que están conscientes de que hay faltantes y que su objetivo es cubrirlos, por lo que reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada para que el programa tenga el mejor fin.