
Aprueban 27 visas a adultos mayores en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- La cofundadora del Frente Nacional contra Violencia Vicaria Alexandra Volin-Bolok Lovett, celebró que esta entidad sea la número 23 en aprobar la ley que penaliza este delito.
En conferencia de prensa en el salón Timón del hotel El Cano, dijo que la recién aprobada ley promovida por la diputada del PRI Gabriela Bernal Reséndiz, es la más completa y robusta que ayudará a reunir a madres con sus hijos para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.
Advirtió que la violencia vicaria se ha convertido más que en una pandemia, en un tipo de violencia similar a la que ejerce el crimen organizado en todo el país, por lo que urgió a las autoridades a detenerla y a la sociedad a que deje de ser cómplice.
Recordó que el Frente del que es cofundadora, nació con la valentía de otras dos mujeres, una originaria del Estado de México y otra de Jalisco, quienes se cansaron de la injusticia y se hartaron de la impunidad.
Hoy, detalló, son más de tres mil 500 mujeres que forman parte de dicha organización y tienen presencia en todas las entidades del país.
Advirtió que la violencia contra las mujeres se detendrá cuando los agresores sean castigados, lo mismo que sus cómplices y no haya impunidad.
Lamentó que entre las integrantes de la organización, ha habido cinco tentativas de feminicidio y al menos tres suicidios, los cuales han sido presuntamente inducidos por los agresores de las mujeres, quienes antes quisieron romper el círculo de violencia de sus parejas o exparejas.
A su vez la diputada local del PRI Gabriela Bernal Reséndiz celebró la aprobación que tipifica como delito la violencia vicaria e indicó que a partir de la divulgación de qué es la violencia vicaria, ha habido cuatro casos documentados en Guerrero.
Calificó de grave que a una madre le impidan estar con sus hijos, no obstante que cuando hubo difusión de lo que implica la violencia vicaria, ha habido más casos.
“El tema es que las mujeres tienen poco acceso a la justicia, el camino es muy difícil para ellas y los casos suelen ganarlos sus exparejas, por eso es tan importante señalar y visibilizar que ya es ley en Guerrero, que (la violencia vicaria) está tipificado”, resaltó.
Mencionó que es necesario hacer campañas para informar qué es la violencia vicaria para que más mujeres lo sepan y denuncien, además de tener mesas de trabajo con magistrados para que se aplique la perspectiva de género cuando las víctimas denuncien.