CHILPANCINGO, Gro., 11 de agosto de 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó que en los próximos días se incorporarán 150 nuevos policías estatales a la Secretaria de Seguridad Pública y también se verá la posibilidad de algunas plazas para policías rurales en la sierra del estado.

En entrevista tras acudir este jueves a la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Astudillo Flores señaló que una de las peticiones que han hecho los comisarios de la sierra, era atender el tema de seguridad, pero justificó que la falta de otorgar policías rurales era por falta de dinero para pagar las plazas.

No obstante, reconoció que “en la última visita del gabinete de seguridad, se lograron encontrar una serie de fondos que no se habían ejercido en anteriores años, entonces se está haciendo el paquete que reforzaron con la propia Secretaría de Gobernación y por supuesto con todo lo que tiene que ver con el gabinete de seguridad y pronto se va a iniciar con la contratación de alrededor de 150 policías estatales y también algunas plazas para policías rurales”.

En cuanto al respaldo que los comisarios esperan, para apoyar la iniciativa de la siembra de la amapola con fines medicinales, Astudillo Flores indicó que “espera hacerlo materialmente más adelante”, ya que argumentó que “por ahora, la marihuana es la que está en el Congreso. No podemos meter lo de la amapola si todavía no ha salido lo de la marihuana”.

Sobre el caso de Apango, se limitó a decir que “es un caso muy especial que se tiene que revisar desde varias maneras, no solamente tiene que intervenir el Poder Ejecutivo y el caso de la Fiscalía con su autonomía, yo creo que también tiene que participar el Congreso”.

En otra entrevista, durante el coloquio Paridad de género y Legislación electoral en el estado de Guerrero, Astudillo Flores expresó que el conflicto del relleno sanitario que han desarrollado los ayuntamientos de Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango) y Tixtla se debe porque nadie quiere tener la basura cerca.

Explicó que el depósito de la basura es un problema que data desde aproximadamente 20 años y ha rebotando en estos municipios de la región Centro porque “el problema de todo, es que nadie quiere tener cerca el relleno, es un problema grave por cómo está colocado Chilpancingo y ha sido un conflicto muy, diríamos antiguo que se da principalmente con el municipio de Zumpango”.

Aseguró que el gobierno del estado no ha otorgado recursos en este tema, ni tampoco ha intervenido en la cancelación del proyecto, como se dio en la comunidad de Metlalapa, Tixtla hace unos días.

“Vayan y pregúntenle al presidente municipal (de Chilpancingo)  él tiene la información, yo no acabo de entender por qué quieren  ver ese asunto conmigo, es el presidente municipal”, indicó.

-¿El gobierno del estado  tiene disposición de meterle recursos para arreglar el problema?

-Como siempre voy ayudar, porque es de mi  mayor interés ayudar, pero es un tema del Ayuntamiento no es un tema del gobierno del estado y que voy ayudar con muchísimo gusto en todo lo que pueda hacer, pero corrijo  no es un problema del gobierno del estado, concluyó.